La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Jimmy Wales

"Wikipedia es una biblioteca de Alejandría bien organizada"

"Los editores trabajan duro para que la información en la web sea fidedigna y correcta", apunta el cofundador de Wikipedia

"Wikipedia es una biblioteca de Alejandría bien organizada"

¿Tuvo una educación informal, cómo ha influido en su trayectoria profesional?

De hecho tuve una educación bastante formal, muy rigurosa y bastante tradicional. Lo más remarcable de mi educación es que estaba pasada de moda en bastantes sentidos. Tuve bastante suerte con las oportunidades que he tenido, pero al final fue el boom de internet lo que me animó a perseguir otras oportunidades en el mundo emergente de internet. He sido adicto a internet desde la primera vez que me pude conectar. Al principio, pasaba mucho tiempo programando por diversión, una vez que internet comenzó a despegar decidí abandonar mi papel en el mundo financiero y ser un emprendedor de internet.

¿Por qué Wikipedia y otras empresas o instituciones relacionadas con las nuevas tecnologías nacen y se desarrollan sobre todo en Estados Unidos?

Wikipedia es diferente de otras paginas web que han venido de los Estados Unidos, aunque tiene sus raíces en ese país, realmente se nutre de fuentes globales. En la actualidad, ha crecido, se ha expandido y diversificado gracias al increíble trabajo de colaboradores voluntarios alrededor de todo el mundo

¿Es una Babel bien organizada?

Ciertamente, representa una diversidad de lenguas, hoy en día está disponible en más de 291, pero mientras las gentes de Babel no se podían entender unas a otras, Wikipedia nos ayuda a entendernos unos a otros mejor. Es un proyecto verdaderamente colectivo que incluye conocimientos de todas partes del mundo y, en cuanto a las estructuras antiguas, diría que es más una biblioteca de Alejandría bien organizada.

¿Qué fiabilidad tiene lo que aparece en la Wikipedia?

Los editores trabajan muy duro para que la información en la web sea fidedigna y correcta, y han habilitado políticas a lo largo de los años para asegurarse de que esto ocurra. Ha habido varios estudios que han investigado su fiabilidad, muchos han encontrado que es tan fiable si no más que otras enciclopedias, incluyendo la Enciclopedia Británica. Al mismo tiempo, igual que cualquier enciclopedia, diría que es un buen punto de partida pero no un fin cuando se está buscando información en un tema concreto. Para entender un tema concreto realmente los lectores deben ir mas allá del artículo de Wikipedia a las fuentes que se citan en cada artículo y formarse sus propias conclusiones basadas en esa investigación. Todas esas fuentes se citan claramente al final de cada página. Es parte de lo que hace a Wikipedia tan maravillosa.

¿Cómo se blindan frente a sabotajes o manipulación de datos e informaciones?

La comunidad de editores que escriben y editan Wikipedia están siempre trabajando para mantener la página con datos verdaderos, ese es el sentido, textos neutrales y que se pueda confiar en ellos. A lo largo de los años, los editores han desarrollado políticas, guías y herramientas para crear contenidos vigilando la calidad y apartando el vandalismo y otros comportamientos negativos. Sirven como una línea de defensa vigilante contra la manipulación. También hay botx (programas) integrados dentro de wikipedia que vigilan la página buscando vandalismo y manipulación de la información, detectándolos rápidamente.

¿Por qué no hace rentable Wikipedia?

Si estuviésemos acercándonos a Wikipedia como un negocio estaríamos siempre pensando cómo podemos posicionarnos en el mercado. En vez de eso necesitamos concentrarnos en nuestra ambición y hacer que el conocimiento libre esté disponible a todo el mundo. Con una Wikipedia que estuviese financiada por publicidad tal vez estaríamos preocupados por los artículos que consiguen un millón de usuarios en Estados Unidos pero no aquello que puede ser del interés de otro millón de lectores en India. No soy antimercado pero no creo que el mercado pertenezca a todos los aspectos de la vida.

Compartir el artículo

stats