El sistema planetario µ Arae tiene nuevo nombre: su estrella se llama Cervantes y los cuatro planetas que la orbitan Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea. La Unión Astronómica Internacional anunció ayer esta decisión tras convocar NameExoWorlds, un concurso para renombrar los sistemas planetarios hallados en los últimos años.

Cervantes era el nombre de la candidatura española, un nombre promovido por la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona para este concurso internacional. Con más de 38.000 votos, la propuesta española ha sido la ganadora del concurso en el que competía con seis opciones de cuatro países (Portugal, Italia, Colombia y Japón). España ha sido el tercer país en porcentaje de participación.

Este sistema planetario, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación de El altar (Ara), puede llamarse de las dos maneras, por su nomenclatura científica o por sus nuevos nombres. Hay otro ganador español: el planeta en torno a la estrella Edasich se llamará Hypatia a propuesta de la asociación cultural de ese nombre de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense.

El concurso de la IAU ha permitido por primera vez en la historia que el público general participe en la elección de nuevos nombres para estrellas y exoplanetas. Y ha sido un éxito: se podía elegir entre 274 nombres propuestos por organizaciones astronómicas de 45 países, y se han recibido más de medio millón de votos de 182 países.