La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha explicado este miércoles que en el próximo trimestre, todos los alumnos matriculados en los estudios de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos en Canarias, pasarán a cursar el ciclo de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, de nueva implantación para el curso 2015-2016.

Tras las protestas de los estudiantes afectados, alrededor de 40 divididos entre Gran Canaria y Tenerife, desde la Consejería se detalla que "se trata de una modificación que sólo afecta al alumnado con matrícula en el primer curso". Así, el comunicado de la administración educativa destaca que los alumnos de segundo seguirán cursando los estudios "como hasta ahora" y podrán obtener el título de intérprete de lengua de signos al finalizar el curso. Quienes hayan suspendido algún módulo de primero, o no superen alguno al final de este curso, dispondrán de dos convocatorias, en cada uno de los dos años sucesivos, para aprobar la materia correspondiente.

La modificación del título con el curso empezado se ha producido, según alega la Consejería, porque no fue hasta octubre cuando, en un análisis de los títulos existentes, se detectó que el título de Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos "no debió ofertarse en la planificación realizada durante el primer semestre del año, para el curso 2015-2016, al existir un apartado derogatorio del título en el Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre". Este decreto establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas, en el que también se establece su calendario de implantación.

Asimismo, el comunicado explica los pasos que ha dado la Consejería de Educación para tratar de mantener la titulación que acaba de suprimir, con el consiguiente rechazo de los alumnos afectados. En esta línea, expone que "la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos procedió a hacer las consultas necesarias con el Ministerio de Educación, para analizar la posibilidad de que conviviesen ambas enseñanzas durante un año o que se habilitase algún tipo de mecanismo extraordinario para que el alumnado que inició los estudios en el curso 2015-2016 pudiese concluirlos".

Añade que "a mediados del pasado mes de noviembre, se comunica que esta solución no es posible y que se debe impartir sólo el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, por lo que, de haber mantenido la enseñanza anterior, el alumnado habría cursado dos años, sin posibilidad de obtener un título académico oficial a su conclusión".

Ante las dificultades, la Dirección General cambió de estrategia. Así, "inició el trabajo correspondiente, en colaboración con la Inspección Educativa y la dirección de los centros afectados, para establecer las correspondientes convalidaciones entre los módulos de ambas enseñanzas, la adaptación del contenido currricular, con los conocimientos ya abordados en los tres primeros meses del curso, la nueva configuración de los horarios y plantillas".

Ahora, con la reorganización concluida, la administración la ha comunicado al resto de la comunidad educativa y de la sociedad. Con todo, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos "lamenta los inconvenientes que se puedan haber originado al profesorado y al alumnado de esta enseñanza, a la cual se transferirá de forma automática a los estudios de Mediación Comunicativa, que son los únicos autorizados de forma oficial por el Estado, en sustitución de los estudios de Interpretación de Lengua de Signos".