El Sindicato de Médicos ha desconvocado la huelga prevista hoy miércoles en todos los centros de salud y hospitales de la sanidad pública canaria, al haberse logrado un acercamiento con la Consejería de Sanidad en las negociaciones para que se les devuelvan los derechos perdidos durante la crisis. Las asambleas informativas celebradas entre el lunes y martes en los centros de la capital aprobaron declinar la protesta al menos hasta enero.

La presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Canarias, Carmen Nuez, dijo ayer que el colectivo se mantendrá vigilante a los movimientos de la Consejería de Sanidad, y comprobará si se llevan a efecto las demandas planteadas en la mesa sectorial de Sanidad celebrada el pasado viernes. En principio, y tal como informó Nuez, se ha establecido un calendario de negociaciones que conducen a una nueva reunión en la segunda quincena de enero. "Una tregua", según Nuez, a la espera de ver cumplida la nueva distribución de la jornada laboral, las llamadas "horas paulinas", de manera que las dos horas y media semanales de más que los médicos deben cumplir se distribuyan en treinta minutos diarios, en lugar del sistema actual.

Junto a esta medida, el que las guardias de los fines de semana se abonen como tiempo de guardia no como horas complementarias acumuladas. En cuanto a las oposiciones, se estudiará la implantación de una nueva normativa, al tiempo que se ha fijado un calendario para recuperar diversos derechos laborales perdidos, entre ellos, desbloquear la carrera profesional.

Además, los médicos confían en que se cumplimiento a la elaboración de las listas de contratación derivadas de la oferta pública de empleo de 2007, se de estabilidad al personalcontratado del SCS, y la puesta en marcha del Plan Regional de Urgencias.