El Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT), coordinado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dispone de información contrastada sobre la circulación en el territorio nacional de pastillas de "éxtasis" que supuestamente contienen MDMA y en las que, sin embargo, se ha identificado una elevada concentración de otra sustancia distinta: PMMA (para-metilmetoxImetanfetamina).

La forma de presentación más habitual en nuestro país es la de pastillas de forma pentagonal ("diamante"), sin ranurar y con un logo S impreso en ambas caras., por lo que las pastillas son conocidas como "Supermanes".

Hasta el momento, se ha identificado la presencia de pastillas con elevada concencentración de PMMA en las Comunidades Autónomas de

Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Madrid y País Vasco, aunque existen indicios que sugieren que podría existir circulación activa en otras

Comunidades Autónomas.

Aunque no se tiene conocimiento sobre intoxicaciones no fatales relacionadas con el consumo de pastillas que contengan PMMA, sí existe confirmación toxicologíca sobre una intoxicación con resultado de muerte en el territorio nacional ocurrida recientemente.

En el territorio de la Unión Europea (UE), la PMMA se ha relacionado con un número considerable de intoxicaciones no fatales y con alrededor de 50

muertes, ocurridos en diferentes países de la UE durante el periodo comprendido entre 2001 y 2015. Es por ello que se cree necesario poner esta información a disposición de los potenciales consumidores de estas sustancias, con el fin de prevenir el consumo y disminuir los riesgos asociados al mismo.

La PMMA o parametilmetoxianfetamina es una sustancia psicoactiva con efectos estimulantes y entactógenos, que pertenece al grupo de las fenetilaminas y muestra similitud con la PMA (parametoxianfetamina) y con la metanfetamina. Su nomenclatura sistemática responde a Nmetil-1-4-(metoxifenil)-2-aminopropano.

Se presenta, preferentemente, en forma de pastillas/tabletas o comprimidos, que pueden tener diferentes formatos (circular, triangular, pentagonal, etc.), diferentes colores (rosa, salmón, anaranjado, azul, etc.) y llevar o no ranuras en una o ambas caras o tener impresos diferentes logos (coronas tipo Rolex, letras, etc.).En estos casos, suele adquirirse como si fuese éxtasis (MDMA).

También puede presentarse en forma de polvo fino de diferentes colores (blanco, amarillento o marrón). En estos casos, suele adquirirse como si fuese otra sustancia (ketamina u otras).

Efectos

Al tratarse de una sustancia psicoactiva estimulante, la PMMA, produce hiperactivación, alerta, aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial, nerviosismo y agitación, pudiendo producir (dependiendo de la dosis consumida y la vulnerabilidad del individuo) convulsiones, arritmias cardiacas e incluso la muerte. Un efecto frecuente y bastante característico es el aumento de la temperatura corporal.

Riesgos

El aumento de temperatura que suele producir la PMMA puede agudizarse en el caso de que los consumidores se encuentren en espacios cerrados (discotecas u otros locales de ocio), realicen ejercicio intenso durante un tiempo prolongado (p.ej. baile) o no dispongan de agua para calmar la sed.