La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias incorpora a 1.500 personas al sistema de ayudas de dependencia

El Gobierno regional destina 968.000 euros a pagar las prestaciones a las familias de beneficiarios fallecidos - Más de 13.000 canarios se aprovechan de estos pagos

La vicepresidenta del Gobierno canario y consejera de Empleo y Políticas Sociales, Patricia Hernández, ayer. EFE

Un total de 1.500 personas han sido incluidas durante este año en el sistema de dependencia en Canarias, por lo que han comenzado a cobrar la prestación a la que tienen derecho. Así lo comunicó ayer la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno regional, Patricia Hernández, quien informó además que el Ejecutivo autonómico ha destinado una partida de 968.000 euros a abonar a 215 familias de beneficiarios fallecidos las prestaciones a las que habían tenido derecho.

Con este millar y medio de nuevas incorporaciones, ya son 13.725 los dependientes que reciben una de estas ayudas en el Archipiélago, aunque según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Canarias tienen derecho a una prestación por dependencia más de 30.000 personas. El Ejecutivo autonómico también ha destinado 1,6 millones de euros procedentes de fondos estatales para sufragar las prestaciones de 550 personas con el grado de dependencia reconocido, que se encontraban en lista de espera para cobrarlas.

La también vicepresidenta del Gobierno regional quiso disculparse con las familias de los dependientes que han fallecido sin poder cobrar la prestación. "Aunque nosotros no tengamos la responsabilidad, pido disculpas en nombre de la administración, porque es a mi a quien le toca dar la cara", señaló.

Hernández reconoció ayer que la aplicación de la Ley de dependencia ha sido una de las mayores preocupaciones de la Consejería que dirige. Pero que tras las incorporaciones al sistema que se han producido durante este año, "es evidente que hemos invertido la tendencia de la dependencia en Canarias".

La vicepresidenta regional señaló que en julio no se estaban llevando a cabo nuevas altas en el sistema de dependencia "porque no estaba garantizado con el presupuesto que teníamos la nómina de los dependientes de diciembre".

Reorganización

En este sentido, Hernández afirmó que el Ejecutivo se ha planteado como objetivo reorganizar el sistema, aumentar la financiación para seguir generando nuevas altas e incrementar el personal que las gestiona para agilizarlas. En cuanto a este último punto, aseguró que la ley de presupuestos posibilitará aumentar el personal destinada a la dependencia en Canarias "lo que va a permitir seguir con esta tendencia al alza en el aumento de la atención a los dependientes". Hernández manifestó que la Consejería ha iniciado un "plan de choque" del que se están dando los primeros pasos. "Los resultados son muy positivos, pero no nos conformamos a pesar de que los recursos han sido mermados por un Gobierno que no cree en la dependencia", afirmó.

La vicepresidenta exigió al Ejecutivo estatal que cumpla con la normativa en materia de dependencia y "que retorne los derechos que le ha quitado a los dependientes de las Islas". Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, del mes de noviembre, la mayor parte de las prestaciones que reciben los dependientes canarios son para cuidados familiares, seguidas de las ayudas que se otorgan para sufragar los centros de día y las residencias.

Compartir el artículo

stats