La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Uno de cada cinco niños no recibe las vacunas necesarias en su primer año"

"Europa se está centrando en defender las fronteras, y no en ayudar a las personas que huyen de la guerra", destaca Mila Font, delegada de Médicos Sin Fronteras para Canarias, Valencia y Murcia

Mila Font, delegada de MSF, ayer, durante su visita a la capital grancanaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Cuál es el objetivo de la campaña de Médicos Sin Fronteras 'Pon Una Vacuna'?

La vacunación es una de las formas más eficaces de reducir la mortalidad infantil, pero a pesar de ello, uno de cada cinco niños no recibe las vacunas que necesita en su primer año de vida. Alrededor de un millón y medio de niños mueren cada año por sarampión, neumonía o enfermedades diarreicas, todas ellas prevenibles con la vacunación, y ese es nuestro reto.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta MSF para facilitar el acceso universal de las vacunas infantiles?

Por un lado económico, ya que el precio de las vacunas es desorbitado. Y por otro, logístico, porque las vacunas están pensadas y preparadas para países del primer mundo y no para los países en desarrollo. Tenemos problemas para cumplir la cadena de frío, que tiene que estar de dos a ocho grados desde que salen de la fábrica hasta que se la pones al niño. Además, la mayoría de las vacunas son inyectables, esto requiere que haya personal sanitario para poner esas inyecciones, y en estos países hay muy pocos.

¿Qué medidas propone MSF a través de la campaña para solucionar este problema?

Proponemos que se desarrollen vacunas orales, como la de la polio, porque es más fácil el acceso de los niños a la misma. También es importante que se investigue para acortar el calendario de vacunación el primer año, porque un niño del primer mundo no tiene problemas de ir cinco veces a vacunarse, tiene el centro de salud al lado de casa, pero en los países en vía de desarrollo es más complicado. A través de la campaña damos información sobre estos temas en la web, https://ponunavacuna.msf.es/. Desde ahí se pueden hacer donativos a MSF, por un lado; y firmar una petición para reclamar a las compañías farmacéuticas GSK y Pfizer que rebajen los precios de la vacuna contra el neumococo a menos de cinco dólares (4,35 euros) por niño en los países en desarrollo. El objetivo es llegar al medio millón de firmas.

De los 70 países en los que actualmente trabajan, ¿cuáles son los que requieren una mayor intervención en vacunación?

Los países en conflictos armados, donde cada vez cuesta más acceder y eso hace que algo tan fundamental como la vacunación no llegue a un país en guerra. Las grandes emergencias ahora mismo están en Siria, República Centroafricana, Yemen y Sudán del Sur, sobre todo por el número de víctimas civiles y por las grandes necesidades sanitarias que tienen la población. De hecho en Siria, parte de los proyectos que estamos poniendo en marcha son campañas de vacunación, porque están en el quinto año de guerra y ya hay zonas donde el ministerio de salud no llega.

¿Cuáles son las principales conclusiones del informe 'La acción humanitaria en 2014-2015 presentado recientemente?

Entre el año pasado y este ya se han superado el número de personas desplazadas y refugiados de la Segunda Guerra Mundial, estamos hablando de 60 millones de personas. Lo que decimos en este informe es que ahora mismo hay varias crisis que están generando muchísimo sufrimiento humano, y la comunidad internacional no está respondiendo acorde a las necesidades. En 2014, tras el llamamiento de las Naciones Unidas sólo se cubrió el 67% de las necesidades de Siria, y este año no llegamos al 50%.

¿A qué obedece este bajón en ayuda humanitaria?

En realidad no hay bajón, bueno en el caso español sí, pero ese es otro análisis. A nivel internacional el problema es que las necesidades están aumentando muchísimo y lo que vemos es que desde las comunidad internacional los dirigentes políticos no se sienten responsables de todas estas víctimas, no hay una respuesta, lo vivimos el año pasado con la epidemia del ébola, el hecho de que Médicos Sin Fronteras tratase a la mitad de los pacientes en toda la epidemia, es que algo va mal, nosotros somos una ONG, un grupo de médicos y periodistas que decidieron montar esta organización para ayudar a la gente, y somos los que más están respondiendo.

¿En qué otros ámbitos las ONG están supliendo la responsabilidad de los gobiernos?

Este verano MSF decidimos poner en marcha tres barcos porque Europa había decidido acabar con la operación mare nostrum para el rescate de personas. El Mediterráneo es la frontera más letal del mundo, este año se han registrado 3.900 víctimas y desde que MSF puso en marcha esta operación, han habido más de 19.000 rescates. Al final nosotros nunca habíamos trabajado en barcos, pero lo hemos hecho, y hemos querido hacer la operación sin ningún tipo de subvención pública. El 90% de la financiación de MSF es privada. Y esto refleja que una vez más es la sociedad civil la que responde, la gente responde mucho más y mejor que nuestros dirigentes.

¿Cómo valoras la respuesta de Europa ante la crisis de Siria y de los miles de desplazados?

Es una respuesta muy inhumana. Europa se está centrando en defender las fronteras, no en ayudar a las personas que huyen de una guerra, parece como si creyeran que estas personas no son personas.

¿Qué proyectos tiene MSF en Canarias?

Aquí tenemos más de diez mil socios y colaboradores. Además de participar en una mesa redonda en la Universidad de Las Palmas sobre las tragedias en el mar, organizada por CEAR; en los próximos días me reuniré con responsables del Cabildo y de la ULPGC, para organizar actividades para el próximo año.

Compartir el artículo

stats