La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Canarias está por encima de la media nacional de donantes de médula"

Enric Carreras, director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea explicó en qué ha mejorado la donación en los últimos dos años

Enric Carrreras, director de Redmo, ayer, en el Hospital Negrín. QUIQUE CURBELO

¿En qué consiste el trabajo d el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo)?

Es el organismo creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 y reconocido en 1994 por el Ministerio de Sanidad como encargado de la gestión de los donantes voluntarios españoles. Redmo busca donantes para los pacientes españoles que no tengan hermanos compatibles y busca entre los donantes españoles compatibilidad con algún paciente extranjero que tampoco tenga donantes. Asimismo, si se llega al trasplante, Redmo coordina el transporte del producto desde el sitio donde está el donante hasta el sitio donde está el paciente.

¿Cuáles son los requisitos para entrar en este registro?

Es muy simple. Para ser donante simplemente hay que informarse a través de la página web de la fundación, de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) o de las comunidades autónomas. Es importante saber qué compromisos estás adquiriendo que en realidad es comprometerse a hacer la donación si algún día te llaman. En principio lo único que te van a sacar es una muestra de sangre. Hay que tener entre 18 y 55 años, preferible los de menos de 40 porque dan muchos mejores resultados. Las personas de más edad no son tan rentables porque están menos tiempo en el registro que cuesta dinero. Gente joven y sana, es decir, que no tenga una enfermedad que le pueda transmitir al receptor o que ponga en riesgo su salud.

¿La información que llega a los potenciales donantes es la adecuada?

Soy consciente de que llega poca información, pero no entiendo los motivos porque información hay. Estamos en Facebook, Twitter... Estamos en muchos sitios. Pienso que si alguien está mínimamente interesado en ser donante, encuentra información.

¿La donación es sencilla?

Hay dos tipos de donación y las dos son sencillas. Una es la de médula (30% de casos) que requiere anestesia general, una hora de quirófano, un día en el hospital y te sacan la médula de los huesos de la cadera. Y en la otra te sacan las células madre de la sangre y para que haya células madre en la sangre tiene que haber unos factores que son como la insulina, subcutáneos, se llama factores de crecimiento, que son inocuos. El único efecto es que durante los días de las inyecciones el donantes está en un estado pseudogripal, con dolor de los huesos y musculatura, pero esto para al cuarto día. Luego te sacan la sangre de la vena del brazo a través de unas máquinas que recoge las células madre y el resto de la sangre te la devuelven por otra vena. Son cuatro horitas que las puedes pasar mirando la tele.

¿Actualmente hay suficientes donantes para el número de pacientes que lo necesitan?

Donantes hay suficientes, hay 26,5 millones de donantes en el mundo y en España hemos pasado los 200.000 este año. Comparativamente con países de nuestro entorno hasta hace dos años teníamos menos, pero ahora se ha mejorado mucho. Los dos últimos años hemos mejorado mucho y alcanzado casi los niveles de países como Francia o Italia. El problema es que necesitamos donantes locales que aporten sangres nuevas que no están en registros. Alemania tiene tres millones de donantes, un alemán más no aporta nada. Pero en España hay 200.000 donantes y un español más sí aporta. En Canarias estáis bien de donantes, pero sois islas. Cuantos más donantes canarios haya, mejor, porque más posibilidades hay, es cuestión de genes. Canarias está por encima de la media nacional de donantes de médula. En el Archipiélago se incriben de media unos 1.000 donantes potenciales anuales y, en total, en toda la comunidad hay unos 8.000.

¿Qué posibilidades hay de encontrar un donante compatible dentro de la propia familia?

Es herencia, es Mendel. Tú tendrás uno de tu padre y uno de tu madre. Y tus hijos tendrán uno tuyo y uno de tu marido. El segundo hijo que tengas será uno tuyo y uno de tu marido, pero no tienen que ser el mismo. Entonces, la posibilidad de que un hermano sea compatible con otro es de un 25%. Si el hermano, que es lo más parecido es el 25%, imagínate el padre, la madre o el hijo.

De ahí la importancia de los donantes.

Efectivamente. De cada 10 trasplantes, siete son de no emparentados y tres de familiares. Ahora hay una variedad porque un trasplante del hermano, que es el 50% compatible, de la madre (50%), padre (50%) o hijo (50%) pueden servir en el caso de no encontrar a un donante totalmente compatible. Esto depende del tiempo que tengas. Si tienes tiempo, empiezas a buscar a través de Redmo donde encontramos en tres meses donantes para el 80% de los pacientes. Si en este tiempo nosotros no encontramos un donante o tú tienes menos tiempo, puedes recurrir a estos trasplantes. Sin olvidar que están en fase experimental. De momento es un recurso si no llega el donante. Igual dentro de dos años hemos visto que es tan fabuloso que podemos prescindir de los donantes. Un familiar al 50% lo tiene todo el mundo.

¿Qué tasa de curación existe para los casos de leucemia?

En los niños la mayoría no requiere llegar al trasplante porque se curan sólo con quimioterapia. Los niños con leucemia que necesitan trasplante alcanzan un 80%. En adultos no estamos tan bien y llegan al 60%. Pero el tratamiento ha avanzado mucho en estos últimos años. Cuando yo era joven había leucemias que eran mortales el primer día. Ahora se curan sin trasplantes gracias a una medicación específica que se ha descubierto recientemente. Tomando una pastillita al día no estás curado, pero vives toda tu vida tan tranquilo.

Compartir el artículo

stats