La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Angelino: "Esta ciudad necesita de un punto de encuentro para los artistas"

"En el monólogo hay que cuidar el gusto y el lenguaje porque uno ve cosas que caen en lo vulgar", destaca el actor cubano

El actor Joel Angelino, ayer durante la entrevista. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué es Laventura, el café teatro que inaugura hoy en la capital grancanaria y que lo trae de vuelta a la Isla?

Estuve residiendo siete años en Tenerife, he estado una temporada trabajando en Miami y Nueva York, y ahora he decidido fijar mi residencia en Las Palmas de Gran Canaria porque tengo nuevos proyectos para la ciudad. El más importante es la inauguración del café-teatro Laventura, que es más un centro cultural situado en la calle Nicolás Estévanez 24, en el que pretendemos organizar encuentrios culturales, coloquios, proyección de cortometrajes, con lapresencia de actores canarios y de la Península. Canarios que han triunfado, como es el caso de Álex García, el tinerfeño que está nominado a los premios Goya por La novia, y a quien le di clases en Tenerife cuando se inició en el teatro, al igual que Toni Acosta. Lo que quiero es que la gente se entere de que existe Laventura, y que se convirtirá en punto de encuentro para los artistas de la ciudad, porque mucha gente me dice que es necesario. Para la inauguración contaremos con la actuacionees de la actriz uruguaya Adriana Zalma y la bailarina y coreógrafa cubana Somaly López, y con los padrinos del evento, que son el periodista Kiko Barroso y la actriz Blanca Rodríguez, a partir de las 22.00 horas. Y presento el espectáculo Sexo sentido, que fue galardonado con el premio a la mejor actuación masculina en Cuba en 2014, en los galardones más importantes del teatro. Sexo sentido ha girado por diez países, estuvo en el Cicca hace tiempo y ahora hacemos las últimas funciones. Es mi espectáculo más potente, y aunque hacía Fresa y chocolate, éste es un montaje de humor, muy divertido, donde la gente va a encontrar ocho personajes que dan su opinión sobre el sexo.

¿Qué programación ofrecerá este nuevo local y qué se podrá encontrar el público?

Hablando de la perspectiva del sitio, la idea es que Laventura sea un centro polivalente, porque no quiero quedarme solo con los monólogos de humor. Habrá una noche para la poesía, otra para cortometrajes, y muchas más cosas. He hablado con la Escuela de Actores, con la Dirección General de Cultura, a ver lo que podemos hacer. Este es un proyecto que cuenta con el empresario José Grau, que me ayudado en sacar adelante el local, y me ha apoyado mucho porque no es nada fácil.

Asegura usted que hace falta un local de este tipo para espectáculos de pequeño formato.

Si, y para que la gente también se pruebe. Ahora mismo en Miami estuve haciendo microteatro, y eso es lo que quiero hacer aquí porque tiene un tremendo éxito. Hablo de representar obras pequeñas con unas temáticas actuales, con conceptos renovadores y vanguardistas. Eso es lo que pretendo.

¿Está agotado el formato del monólogo tal como se ha venido trabajando en los últimos años? ¿Considera que es necesario renovarse en este campo?

Creo que primero hay que cuidar el gusto y el lenguaje, y la proyección de los trabajos. Uno ve cosas que se programan sin gusto alguno que caen lo vulgar. Nosotros. en Laventura, tendremos todos los jueves a partir de enero a un monologuista que se llama Luisito Pérez, el residente de la sala, y lo que buscamos son actores que cuenten, que interpreten y que dramaturgicamente sea correcto lo que ofrecen. Es por eso que abrimos con Sexo sentido, donde los personajes se caracterizan y demás.

¿Con este nuevo proyecto resetea su vida profesional?

En cierta manera si, porque siempre he ido de lugar en lugar donde a veces no se me respeta, y las condiciones no son las mejores. Uno tiene una trayectoria y le cuesta mucho, y todos sabemos cómo está la cultura. Lo que pretendo sinceramente es tener mi propio espacio donde haré una dirección artística que sea coherente con el lugar, y empezar a crear un público que valore el trabajo, y tenga esa sensibilidad especial que busco. Ya para el año que viene tengo otros proyectos. Uno de ellos es un festival de teatro interactivo para niños que se llamará La ventana mágica. he desarrollado un potente trabajo para el público infantil con mi compañía en Tenerife, y y he buscado aquí otras compañías que trabajen en esta línea, donde los niños y los padres participen. Se hacen cosas en otra línea que no son las que necesita el público. Está previsto que hagamos este festival en Telde y queremos llevarlo a Fuerteventura, La Palma y otras islas si es posible.

¿El cine ha quedado en segundo plano en una carrera que suma títulos como Fresa y chocolate, Quiéreme y verás, El oro de Moscú, Sagitario o Fresa y chocolate, Quiéreme y verás, El oro de Moscú, Sagitario Buñuel y la mesa del rey Salomón

Llevo tiempo sin hacer cine, y estreno ahora un mediometraje catalán con actores como Margarita Ponce, que va estar en todo el circuito de festivales, y se llama Qué se nos perdió en Cuba, y que dirige Alexis García Díaz, y que quiero traer al café teatro. Viene a decir que la crisis está en todos lados.

Compartir el artículo

stats