El periodista Ricardo Acirón Royo, miembro del Consejo Editorial de La Opinión de Tenerife, falleció ayer a los 72 años en la Clínica Universitaria de Navarra víctima de un cáncer. Nacido en Caminreal (Teruel), en 1943, y afincado en Tenerife, donde desarrolló casi toda su carrera profesional, estaba casado y era padre de tres hijos.

Maestro de Enseñanza Primaria, licenciado y doctor en Ciencias de la Información, y catedrático de Periodismo, compatibilizó la investigación y la docencia con el ejercicio activo del periodismo durante 37 años. Acirón fue subdirector del periódico El Día hasta 2002 y desde entonces se dedicó a tiempo completo a la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna, de la que fue uno de los impulsores.

Acirón se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra en 1981 y obtuvo el doctorado en Ciencias de la Información en 1986 en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1991, fue catedrático en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna y ostentó el cargo de profesor visitante de La Laguna (1991).

El periodista es autor de numerosos libros y publicaciones, entre ellos Canarias-CEE: una vinculación desconocida (1985), La Prensa en Canarias. Apuntes para su Historia (1986), Prensa y enseñanza en Canarias. Análisis de contenidos de los primeros periódicos impresos (1785-1862) (1987), Tenerife: las aguas al rojo vivo (1987), Notas de Prensa (1990), Entrevistas (1991), Canarias: Prensa y Turismo (1997), Canarias: Prensa y Política. Crónica periodística sobre el Autogobierno y la Transición Democrática en las Islas (1998), Canarias: columnas periodísticas (2000) y Valores periodísticos de Andrés Bello en el amanecer del siglo XXI (2003).

Ricardo Acirón dirigió también el Centro Internacional para las Ciencias de la Comunicación (Cicicom), fundación promotora de la Facultad de Ciencias de la Información de La Laguna.

Durante su carrera profesional, ha dirigido 47 tesis doctorales, diez de ellas en coordinación interdepartamental. Es autor de 76 ponencias y de varios ensayos y conferenciante en 64 ocasiones.

Entre los reconocimientos recibido en la Isla, fue nombrado Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife y posteriormente del Cabildo Insular de Tenerife. Ricardo Acirón Royo era, además, académico honorario de la Academia Canaria de la Lengua.