"La tolerancia frente a bolsas de fracaso en constante aumento es un peligro para la salud de las universidades", afirmó ayer Ángel Tristán Pimienta en defensa del cumplimiento de las normas de progreso y permanencia, uno de los principales retos con los que se encontró cuando llegó a la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hace apenas seis meses.

Dichas declaraciones se enmarcan en la conferencia Universidad, la esperanza es lo último que se pierde. Los retos urgentes de las universidades públicas que el presidente del Consejo Social impartió ayer en el acto de clausura del ciclo programado por la Asociación Peritia et Doctrina de la ULPGC, en el Campus de Ciencias de la Salud, ubicado en el barrio de San José, que contó con la presencia del rector José Regidor y el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, entre otras personalidades.

Tristán eligió a la Asociación de antiguos alumnos de Peritia et Doctrina para rendir cuentas del "máster de seis meses" en el que se ha convertido su trayectoria al frente del Consejo Social, desde el primer pleno que presidió el pasado 17 de junio, "porque sus asociados y los programas formativos especiales de mayores de la ULPGC son un modelo para toda la sociedad".

Entre los principales desafíos a los que se enfrenta el modelo universitario en España, citó las nuevas obligaciones derivadas de la Ley de Trasparencia, y alentó a la ciudadanía a que "utilice estas palancas que mueven la democracia. Cualquier ciudadano puede indagar a dónde va el presupuesto de la Universidad, cuánto cobran los profesores, los índices de éxito o fracaso...".

Insistió en la necesidad de mejorar el registro de los horarios del personal docente e investigador, a través de un sistema de control informático; y los sistemas de evaluación del profesorado. Pero el fuerte de su intervención se centró en reclamar un mayor protagonismo de los consejos sociales en la gobernanza de las universidades públicas, compartiendo la idea de Terrach, expresidente del CSIC, sobre la necesidad de agilizar la presencia de la sociedad en la gestión universitaria. "Tener un consejo social y un consejo de gobierno por separado no es una buena idea. Tienen que estar juntos, ser la misma cosa".

En este marco, Tristán anunció que en 2016 el Consejo Social va a duplicar el número de auditores; y el próximo enero se aprobará el reglamento del Comité de Auditoría.