"Me llamo Saray Rodríguez Umpiérrez. Tengo 24 años, un 92% de incapacidad y curso 4º de arquitectura en la ULPGC. Le escribo este correo porque el Gobierno de Canarias me ha dejado tirada".

Así empieza el texto que Saray ha colgado en su perfil personal de Facebook para explicar su situación. Una denuncia que ha conseguido un gran alcance porque ha sido compartida más de 3.700 veces y el vídeo cuenta con más de 42.000 reproducciones desde que lo colgara este jueves a las 18:45.

?

La universitaria explica en un amplio vídeo que el Gobierno canario le dio una ayuda para venir de Fuerteventura y estudiar esa carrera en Gran Canaria. La ayuda consistía en la contratación de personal auxiliar que me acompañara las 24 horas del día debido a que "al ser gran dependiente necesito asistencia para cualquier actividad de la vida cotidiana".

"Me la siguieron ofreciendo el resto de cursos hasta este que al parecer estoy sufriendo el cambio político de la consejería encargada. Ahora, justo cuando tenía aprobada mi beca de Erasmus para estudiar un año en Polonia, el Gobierno de Canarias ha dejado de concederme esa ayuda sin la más mínima explicación", continúa.

"Desde el inicio del curso, no he podido asistir a clases, porque necesito un acompañamiento, ni seguir en la residencia de estudiantes, porque tuve que renunciar a ella por tema de plazos. Lo de ir de Erasmus a Polonia, como los demás estudiantes, ni me lo planteo", se lamenta.

"Estoy en un piso compartido que un buen amigo me ha ofrecido transitoriamente, no puedo ir a clases ni en Gran Canaria ni en Polonia y el Gobierno de Canarias no me da explicaciones ni paga a la empresa que presta los servicios de acompañamiento que necesito. O lo que es lo mismo, el Gobierno de Canarias me ha dejado en la estacada", denuncia.

Los amigos de Saray han iniciado además una campaña de recogida de firmas en change.org con el ánimo de que el Gobierno cambie su decisión y reponga la subvención para los cuidadores de Saray.