La historia de Saray Rodríguez Umpiérrez, la universitaria majorera con discapacidad a la que el Gobierno de Canarias ha retirado la ayuda extraordinaria para pagar los apoyos que le han permitido cursar hasta cuarto de Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), causó impacto ayer en las redes sociales. Cientos de comentarios expresaron el respaldo a su lucha e indignación con la medida adoptada desde la Dirección General de Dependencia y Discapacidad.

La noticia, difundida a través de distintos medios, incluido LA PROVINCIA / DLP, fue compartida por miles de personas. La causa recibió, además, más de un millar de adhesiones en la plataforma change.org, donde se ha abierto una campaña bajo el lema Que el Gobierno de Canarias deje estudiar a Saray.

Las dos piezas que publicamos sobre el tema fueron las más compartidas del día en nuestra edición digital. Solo la primera información -contenido premium en la web y reproducción exacta de la publicación en la edición impresa- se compartió más de mil veces y acumuló a través del perfil de Facebook del diario 34.783 lecturas, 381 interacciones, 28 comentarios y fue 269 veces compartida.

El vídeo de Saray colgado en YouTube contando su propia historia se convirtió en viral en pocas horas y superó a lo largo del día las 100.000 reproducciones desde distintas fuentes, la mayoría a través del Facebook de la estudiante. La información elaborada en nuestra edición digital sobre la película, de 14 minutos, fue compartida más de 800 veces y desde nuestra página de Facebook recibió 37.067 vistas, 475 interacciones, 38 comentarios y se compartió 308 veces.

También hay que destacar el impacto en Twitter, donde se creó el nick justacausa (@EstaNobleCausa) y un hashtag #Saray. Desde este perfil se está haciendo campaña para recabar firmas en la plataforma change.org, además de criticar el papel del Gobierno con menciones a @EquipoClavijo, @PatriciaHdezGut y @PresiCan.¡@PresiCan

Asimismo, los amigos de Saray que están llevando la campaña de comunicación han enviado tuits a políticos y famosos, con la esperanza de que la información salga del ámbito territorial del Archipiélago y trascienda a todo el país.

Entre las personas a las que se ha lanzado el guante a través de Twitter destacan candidatos al Congreso y al Senado en las elecciones generales de mañana domingo como Alberto Garzón, de Unidad Popular (UP) y coordinador general de Izquierda Unida (IU); o los canarios Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC) y María del Carmen Hernández Bento, del Partido Popular (PP). La exdelegada del Gobierno, por su parte, aseguró desde su Twitter que ya había firmado la petición en change.org.

David Bisbal, Jordi Évole, Mario Casas (director de cine), los actores Rubén Cortada, Álex González, el chef David Muñoz, Rafa Nadal y Ana Rosa Quintana son algunos de los famosos a los que se ha pedido que hagan suya la causa de Saray.

Mientras tanto, la estudiante majorera vivió ayer un día agitado, en el que intervino en diversas emisoras de radio y televisión para dar a conocer su caso. A la espera de una respuesta positiva a su demanda de recuperar al personal de apoyo que le permita seguir sus clases en la Universidad, Saray Rodríguez Umpiérrez continúa la batalla.