La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Rayco Pulido

"Mis lectores saben que con cada nuevo título disparo en una dirección distinta"

"Con 'Lamia' cierro un ciclo tras publicar una adaptación literaria, un libro experimental y hacer un tebeo clásico", afirma el dibujante.

El dibujante grancanario Rayco Pulido en su estudio. ALAIN FRANÇOIS.

¿Cuáles cree que han sido los aspectos que ha decantado al jurado de la Residencia Maison des Auteurs a premiar su guión?

Los jurados siempre son un misterio. En este caso doble, porque los proyectos pasaban dos cribas. Primero había una preselección de cuatro finalistas en España con un jurado promovido por la Acción Cultural Española, pero, luego, el ganador lo decidía otro jurado en Francia. Realmente no sé qué vieron en mi proyecto, ¡si supiera los gustos de los jurados, no se me escapaba ningún premio! Fuera de bromas, supongo que el hecho de que estuviera todo bastante atado fue de ayuda. También creo que Nela, al menos en el caso del jurado nacional, jugó a mi favor como carta de presentación.

¿Cuántos días permanecerá instalado en la residencia?

Es una beca de cuatro meses, pero ojalá durase más, ya que apenas me dará tiempo para atisbar cómo funciona todo aquí. Va de diciembre a marzo, el 31 de marzo estaré de regreso. Hace algunos años esta beca la financiaba la Alhóndiga Bilbao y duraba 12 meses. La 'crisis', -sí, entre comillas- se la llevó por delante. Tras mucho esfuerzo, la Acción Cultural ha conseguido ponerla en marcha otra vez, ojalá pueda seguir los próximos años.

¿Puede contar cómo es el ambiente que se vive allí?

La Maison des Auteurs es un taller gigante en pleno centro de la capital europea del cómic, Angouléme. Es un edificio de tres plantas y los talleres o estudios ocupan casi todo su espacio. Talleres individuales o colectivos, todos ocupados y con lista de espera para acceder a alguno. Con autores de todo el mundo que, como yo, presentaron un proyecto para optar a su residencia. El ambiente de trabajo es muy bueno, hay mucha concentración, pero a la vez se intercambian ideas. Ves muchas maneras de trabajar, distintas técnicas, herramientas, etc. Pero lo más interesante, al menos para mí, es descubrir procesos creativos distintos al mío.

¿Le ha llamado algo la atención particularmente?

Hay muy buen ambiente, sensación de comunidad, con cervecilla tras la jornada. Que no sólo de tebeos vive el hombre.

¿Qué supone esto en su carrera como dibujante y guionista?

Pues supongo que eso está por ver. Hace tiempo me resigné a que no podía vivir de esto, por lo tanto, no existe carrera profesional que mejorar o hundir. La única carrera que tengo es conmigo mismo, para ser cada vez mejor autor, esto es tener algo que contar y que cada vez lo haga de una manera que sea aún más eficiente.

¿Puede adelantar algo de cómo será su próxima obra Lamia

Puedo adelantar muy poco, aunque será un libro magro, con las viñetas justas para contar esta historia. Estará ambientada en la Barcelona de 1943 y la protagoniza un personaje femenino. Como Marianela, es una historia de efecto único,. O sea, que apenas hay subtramas, y tiene un crescendo dramático, de manera que apenas puedo hablar de ella sin destriparla. Y no le vamos a hacer eso al lector.

¿Es una sorpresa si la comparamos con otros trabajos suyos?

Espero que sí. Mis lectores saben que con cada libro disparo en una dirección distinta, a veces incluso opuesta. La búsqueda permanente, esa es mi única motivación. Con Lamia cerraré un ciclo: he trabajado como dibujante con dos guionistas muy distintos, he hecho un libro experimental y una adaptación literaria. Lamia sería el tebeo clásico, el académico.

¿Está cerca de Nela

Tiene un poco de todas. Cada libro es una foto de mi proceso de aprendizaje, en el que me estoy haciendo como autor, construyendo una voz. Yo no diferenciaría Nela de mis trabajos aparentemente más experimentales. De hecho, creo que hay más hallazgos formales en Nela que en ninguno de los anteriores. Hay un montón de adaptaciones literarias, algunas muy buenas, pero casi todas las que funcionan son versiones, es decir, el autor hace suya la historia sin preocuparse de ser fiel al texto original. Yo opté por ser fiel, así que no hubo página que no exigiera soluciones para evitar caer en el relato ilustrado.

¿Le sorprendió su éxito?

Nela fue un éxito relativo. Fue enorme desde el punto de vista creativo y como proyecto vital, pero nefasto desde el punto de vista económico, como casi todo el cómic nacional. Si piensas que inviertes tres años de trabajo para vender tan solo 1500 ejemplares.... Pero bueno, es lo que nos ha tocado vivir, no hay lectores.

¿Le ha abierto más puertas?

Gracias a Nela, he hecho unos cuantos amigos, he viajado para dar charlas, he estado nominado para los premios más importantes, he recibido el cariño de un montón de alumnos de secundaria y de bachiller, he participado en las dos antologías de cómic más interesantes que sean hecho estos últimos años como son Panorama y Terry, aparte de que he gozado de buenas críticas en los medios especializados y atención por parte de los generalistas? No me puedo quejar.

¿Cree que realizar cómics inspirados en clásicos de la literatura es un medio de abrir este arte a un público algo mayor?

Podría ser, en cualquier caso, eso sólo se consigue haciéndolo bien. Los lectores dan pocas oportunidades, si el primer cómic de alguien es malo, probablemente no habrá un segundo. De todas formas es una vía de doble sentido, una adaptación también puede llevar a un lector al texto original. Sé de buena tinta que Nela llevó a un montón de chavales, y no tan chavales, al universo de Galdosiano. Eso sí, hay que dejar claro que son medios distintos, eso de "dónde hay un cómic mañana habrá un libro" es un tópico despectivo hacia el medio. Aún hay un porcentaje muy alto de la población que piensa que el cómic es cosa de niños, confundiendo un género con un medio. Precisamente, en estos momento yo vengo trabajando en un proyecto de adaptaciones bastante ambicioso y que requeriría mucho tiempo, pero debo encontrarle financiación para hacerlo viable.

Compartir el artículo

stats