La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lotería de Navidad

Dos décimos por canario para el sorteo

Los isleños invierten 85 millones de euros en la presente edición P La comunidad es una de las regiones que menos dinero destinan en todo el territorio nacional

Dos décimos por canario para el sorteo

Cada canario juega hoy una media de dos décimos en el Sorteo Extraordinario de Navidad que reparte, desde primera hora de la mañana, 2.240 millones de euros en premios. En total, los isleños invierten unos 85 millones de euros en la presente edición, cinco millones más que el año pasado.

Pese a lo elevada que puede parecer esta cifra, la comunidad canaria es una de las que menos dinero destina en todo el territorio nacional. A falta de los datos definitivos y siguiendo las estimaciones de la Organización Nacional de Apuestas y Loterías del Estado (Onlae), cada canario ha invertido 40,68 euros, 2,78 euros más que la pasada edición. Una cifra muy inferior a la media nacional que se sitúa en 62,72 euros, es decir, lo que cuesta aproximadamente tres décimos.

Como es habitual Canarias se encuentra en el grupo de las regiones más discretas en cuanto al gasto en Lotería de Navidad. Los habitantes que menos desembolsan son los de las ciudades autónomas de Melilla (13,07 euros) y Ceuta (13,49 euros), seguidos de los de Baleares (35,8 euros), Canarias (40,68 euros), Andalucía (44,51 euros), Extremadura (47,93 euros), Navarra (55,08 euros) y Cataluña (56,92 euros).

En el lado opuesto previsiblemente donde más va a gastar por habitante es Castilla y León, (93,03 euros), seguida de La Rioja (88,67 euros), Asturias (88,5 euros), Aragón (87,37 euros), Madrid (76,95 euros), País Vasco (74,84 euros), Cantabria (71,22 euros), Valencia (70,60 euros), Castilla-La Mancha (65,70 euros) y Murcia (61,14 euros).

Este gasto por persona corresponde a las estimaciones de venta que hace la Onlae a la hora de enviar los boletos a las administraciones de lotería, pero hay que tener en cuenta que una proporción de décimos finalmente se devuelve porque se queda sin vender. A pesar de que los datos oficiales no se publican hasta el mismo día del sorteo, el delegado en la provincia de Las Palmas de la Onlae, Juan Manuel Monagas, manifestó ayer que el "ambiente es favorable" y que "hay buenas perspectivas de venta", de manera que estima que en Canarias se pueda alcanzar un aumento en ventas similar al del año pasado que llegó a un 5%.

Además, Monagas descartó que la celebración de unas elecciones generales en medio de la campaña navideña haya afectado a las ventas restándole protagonismo en los medios de comunicación y en la propia calle.

En proporción de gasto por habitante Canarias es de las primeras en juegos activos, como la Quiniela o la Primitiva, en cambio, en juegos pasivos, como la Lotería Nacional, el gasto es inferior. "En Canarias no se juega poco, estamos dentro del gasto normal. En cuanto a premios, estamos siempre un poco por arriba. Espero que sigamos siendo de los favoritos", apuntó.

Compartir el artículo

stats