La filipina Pia Wurtzbach fue coronada el pasado domingo por la noche Miss Universo 2015 en una gala que tuvo un desenlace esperpéntico ya que, por un error del presentador Steve Harvey, la colombiana Ariadna Gutiérrez había sido nombrada vencedora unos instantes antes. Durante unos pocos minutos, Gutiérrez fue la nueva Miss Universo, recibió la corona de manos de su compatriota Paulina Vega, ganadora en 2014, y fue jaleada por la numerosa presencia de aficionados colombianos en Las Vegas (Estados Unidos).

La alegría duró muy poco, justo hasta que Harvey regresó al escenario para anunciar, ante el estupor del público, que se había equivocado y que la ganadora en realidad era la filipina Pia Wurtzbach, quien de perdedora pasó de repente a ser una ganadora incrédula.

Los primeros instantes tras la sorpresa fueron de perplejidad, con la filipina sin saber muy bien a dónde dirigirse ni qué hacer sobre el escenario, mientras Gutiérrez lloraba y era rodeada por sus compañeras que trataban de consolarla.

Tras lo sucedido, el presentador y comediante estadounidense Steve Harvey compareció en una rueda de prensa ante los medios de comunicación y aseguró que su equivocación fue un error humano y "sin mala fe". Explicó que en la tarjeta leyó el nombre de la subcampeona, en lugar del de la ganadora, y que cuando se dio cuenta lo único que podía hacer era regresar en directo y "tratar de arreglarlo".

"Me siento horrible", dijo el presentador, quien pidió disculpas por el error e indicó, finalmente, que "la persona correcta obtuvo su corona".

Por su parte, la nueva Miss Universo Pia Wurtzbach, que da a Filipinas el tercer título de su historia, explicó que sintió "alegría" cuando se dio cuenta de que había ganado, pero también "confusión" y "preocupación" por Ariadna Gutiérrez.

Además, afirmó que estaba confiada de su actuación y creía que podía merecerse el título mundial de belleza, pero no se esperaba "de ninguna manera" un desenlace así.

Wurtzbach contó a los medios que no había podido hablar todavía con la colombiana, porque la vio rodeada de chicas y consideró "que no era el momento". "Como ella, yo también quería ganar", dijo la filipina, quien pidió disculpas por lo sucedido en calidad de nueva "representante" y "voz" de la organización de Miss Universo.

Ariadna Gutiérrez, que en las quinielas previas figuraba entre las favoritas al triunfo, manifiestó en una entrevista previa que "siempre había soñado con ser Miss Colombia. En otros países no hay tanta pasión por los concursos de belleza, pero en Colombia respetamos mucho a las representantes de la belleza, que son mujeres trabajadoras que sacan la cara por el país", explicó en esa misma entrevista.

Además, señaló que era "un placer enorme, un orgullo y un privilegio" representar a Colombia y a los colombianos, que son personas "trabajadoras, perseverantes y que hacen todo por conseguir cada uno de los logros de la vida".

Hasta el caótico desenlace, la 64 edición de este concurso de belleza mundial se desarrolló dentro de la normalidad, con las actuaciones musicales de Seal, Charlie Puth y The Band Perry, y con la puertorriqueña Roselyn Sánchez copresentando junto a Harvey una gala que, como novedad, admitió la votación del público en directo.