Desde que en 1812 se celebró el primer sorteo de Navidad, las poblaciones más agraciadas con el Gordo han sido también aquellas donde se ha vendido tradicio- nalmente más lotería: Madrid (el primer premio ha tocado 76 veces), Barcelona (40), Sevilla (15), Valencia (12), Bilbao (12) y Zaragoza (12).

Tras estas localidades figuran Alicante y Santander, donde el primer premio del sorteo extraordinario ha caído en ocho ocasiones, Gijón, La Coruña y San Sebastián, que han sido agraciadas seis veces cada una, Palma de Mallorca (5), Badajoz, Vic (Barcelona), Lugo, y Manises (Valencia), cuatro veces.

En cuanto a las terminacio- nes, las más repetida a lo largo de la historia del sorteo es el 5, puesto que los bombos han arrojado números acabados en él en 32 ocasiones.

El 4 y el 6 son las otros dos reintegros que más veces han resultado agraciados, ambos con 27 ocasiones, seguidos del 8, que ha salido 22 veces.

Por el contrario, el menos repetido ha sido el 1, que sólo ha tocado en ocho ocasiones, seguido del 2, una terminación que se ha reiterado trece veces.

Por comunidades autónomas, donde más Lotería de Navidad se va a vender previsiblemente, según datos de la Organización Nacional de Apuestas y Loterías del Estado, es en Madrid (496,6 millones de euros consignados), seguida de Cataluña (427,9 millones de euros), Andalucía (374 millones de euros), Comunidad Valenciana (353 millones de euros), Castilla y León (232 millones de euros), Galicia (163 millones de euros), País Vasco (163 millones de euros), Castilla-La Mancha (136 millones de euros) y Aragón (115 millones de euros).

Por el contrario, las regiones donde menos lotería se consig- na son Melilla y Ceuta (1,1 millones de euros), La Rioja (28 millones de euros), Navarra (35 millones de euros), Baleares (39 millones de euros), Cantabria (41 millones de euros), Extremadura (52 millones de euros), Canarias (85 millones de euros), Murcia (89 millones de euros) y Asturias (93 millones de euros).