El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas aprobó ayer la propuesta de Presupuestos para 2016, que será sometida hoy a su aprobación definitiva en la sesión plenaria del Consejo Social, y que asciende a 131,5 millones de euros, "prácticamente idéntico" al del año 2015 que ascendía a 131,2 millones.

De este presupuesto, 4,5 millones van destinados a becas, un capítulo que aumenta respecto al año que termina, en concreto en las partidas para la movilidad. Asimismo, el grueso del mismo se destina a gastos de personal, 96,7 millones, que incluye el incremento anual del 1% y la devolución de la paga de 2012, así como las convocatorias de promoción del personal docente e investigador y la adaptación de la plantilla del personal de administración y servicios, con el objetivo de que el personal pueda desarrollar su carrera profesional.

Para gastos corrientes se destinan 19,6 millones, y 9,4 millones a inversiones e investigación, capítulo este último que alcanza los 28 millones si se le añaden los gastos correspondientes a su personal. También incluye las entidades dependientes como la Fundación Parque Científico y Tecnológico, RIC-ULPGC, TIC-ULPGC...

El documento recoge una previsión plurianual (2016-2018), basada en las previsiones macroeconómicas incluidas en el Presupuesto de la Comunidad canaria de 2016, de 0,97% de incremento para 2017 y algo mas del 1% para 2018, que se destinarían a inversiones en docencia e investigación.

La sesión del Consejo de Gobierno de la ULPGC celebrada ayer se inició con el informe del rector, José Regidor, donde informó, entre otras cuestiones, que entre las últimas acciones adoptadas por el Consejo de Ministros varias se refieren a la creación de la Agencia Nacional de Investigación y a la financiación de la investigación, con varias convocatorias en concepto de préstamo con devolución, por lo que las universidades tendrán que prever estrategias y fondos para poder devolver los préstamos que les concedan.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón, presentó la Normativa de Participación y Gestión de Proyectos Europeos de I+D en el marco del Programa Horizonte 2020 que, en sintonía con la UE, recoge aspectos importantes del trámite de proyectos, como los costes de personal de plantilla, los recursos liberados disponibles generados y la política de retenciones. Falcón también defendió la Normativa sobre Propiedad Industrial, que establece una política interna sobre la propiedad industrial e intelectual, como parte de la estrategia de competitividad, teniendo en cuenta que la medida externa de esta competitividad la constituyen indicadores como el número de patentes o el de contratos por servicios, que comúnmente se utilizan en los rankings universitarios para medir los resultados de transferencia de conocimiento.