El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado una nueva edición facsímil de El lino de los sueños, título publicado por Alonso Quesada hace cien años y considerada por los estudiosos como una obra fundamental en el contexto de las letras canarias. Un proyecto del Departamento de Ediciones del Cabildo que ya se encuentra en las librerías, y que reproduce la portada original del libro, obra de Néstor Martín Fernández de la Torre, que también es el autor del retrato del poeta que aparece en su interior, así como la tipografía elegida en su día por los editores del momento, cuando el citado volumen fue impreso en 1915 en una de las editoriales más prestigiosas de España, la Imprenta Clásica Española. El libro conmemorativo del centenario de la primera edición consta de 178 páginas y se vende al precio de 12 euros.

El lino de los sueños, que está prologado por Miguel de Unamuno, a quien Alonso Quesada había conocido en 1910 durante su primera visita a las Islas Canarias, recoge 53 poemas repartidos en once secciones. Redactado en verso blanco de arte mayor y estilo llano y directo, en la línea de un modernismo esencial, se trata de una de las obras que integran, junto a Los caminos dispersos, editado póstumamente en 1944, y Poema truncado de Madrid (aparecido en la revista España en 1920) el corpus literario de la obra generada por el autor grancanario nacido en 1886. Publicado cuando Quesada contaba con 29 años de edad, en El lino de los sueños figuran poemas elaborados a partir de 1909 por el escritor, aunque la mayor parte del libro data de los años 1912 a 1914.

Entre 1976 y 1982 el Cabildo de Gran Canaria publicó varios tomos dedicados al teatro y la prosa de Alonso Quesada, en un primer intento de impulsar la edición de las obras completas, pero aquella empresa quedó inconclusa. Por ejemplo, en 1976 se publica, en el marco del entonces Plan Cultural, una edición conmemorativa de El lino de los sueños, aunque según informa la Consejería de Cultura del Cabildo, no se trataba de una verdadera edición facsímil, ya que no se respetó el formato original, más pequeño, ni el tipo de papel, que distaba mucho del original. El año 1985 marca un hito en la edición de la obra de Alonso Quesada toda vez que el Cabildo y el Gobierno regional editaron por vez primera su producción completa en seis volúmenes, prologados y anotados por el poeta y crítico literario Lázaro Santana, quien se encargó además de recopilar y estructurar la obra inédita del autor.

Después de casi 30 años de esta edición ya agotada, el Cabildo reeditaba entre los años 2012 y 2014 el conjunto de la obra de Alonso Quesada, coordinada por Lázaro Santana, quien dirigió a colección editorial Biblioteca Alonso Quesada.

Según señala Lázaro Santana, Alonso Quesada, autor también de obras clave de la literatura canaria como Crónicas de la ciudad y la noche (1919) o La Umbría (1922), adopta en El lino de los sueños, un idioma coloquial y urbano, fijando su propia experiencia como contenido de los versos, en los que el empleo del endecasílabo blanco para otorgarle forma expresiva, constituyen las notas dominantes que marcan su originalidad de entonces y su vigencia de hoy.

En su opinión, detrás de la poesía de Quesada no sólo se vislumbran las vicisitudes personales que configuraron la atormentada biografía del autor que combinó su oficio con sus tareas burocráticas en el Bank of British, hasta su prematuro fallecimiento sin haber cumplido los 39 años de edad, sino los síntomas de una sociedad alienada.