La Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación comunicó este miércoles al Gobierno canario que permitirá al alumnado matriculado en el ciclo de Técnico Superior en Lengua de Signos obtener el título correspondiente, de forma excepcional, pese a estar derogado.

Según informa la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo canario, el relato pormenorizado de la situación a la que se vio abocado el alumnado, su movilización y las circunstancias que rodearon su errónea matriculación en un ciclo formativo que había sido derogado en octubre de 2014, han convencido al Ministerio.

De esta forma se permitirá que medio centenar de alumnos que cursan primer curso de Interpretación en Lengua de Signos en los dos centros educativos que la ofertaron, puedan completar su formación y obtener la titulación oficial cuando superen todas las asignaturas.

El título de Técnico Superior en Interpretación en Lengua de Signos no debió ser ofertado en la planificación del curso 2015-2016, realizada el pasado mes de abril, al estar derogado desde 2014.

En concreto, en un apartado derogatorio incluido en el Real Decreto se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas, en el que también se establece su calendario de implantación.

Cuando los nuevos titulares de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos detectaron esta circunstancia, una vez empezado el curso, consultaron al Ministerio de Educación para analizar la posibilidad de que conviviesen ambas enseñanzas durante un año o que se habilitase algún mecanismo extraordinario para que el alumnado que inició los estudios en este curso pudiese concluirlos.

A mediados del pasado mes de noviembre, se comunicó que esta solución no era posible y que se debía impartir sólo el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, por lo que, de haber mantenido la enseñanza anterior, el alumnado habría cursado dos años, sin la posibilidad de obtener un título académico oficial.

Sin embargo, a la hora de comunicar al alumnado la necesidad de dejar el ciclo o de matricularse, con las oportunas convalidaciones, en el ciclo de Mediación en Comunicación, los afectados se negaron a aceptar esa decisión e instaron al Gobierno canario a perseverar en el intento de conseguir la oficialidad de estos estudios de forma excepcional un año más.

Tras esta petición, la Consejería procedió a redactar junto con el alumnado una misiva al Ministerio, en la que se detallaron todas las circunstancias e insistieron en que los afectados no tenían responsabilidad en un fallo de la administración pública, que podía ser subsanado concediendo la excepcionalidad.

Hoy, el director general de Formación Profesional del Ministerio ha respondido al titular del departamento en Canarias, con una resolución en la que comunica se regularizar los expedientes del alumnado matriculado a fecha de 31 de diciembre de 2015, en el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Lenguaje de Signos, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además, permite, "con carácter excepcional, para dicha Comunidad y dicho alumnado", la finalización en los términos previstos en la norma educativa correspondiente, de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Lenguaje de Signos, regulado por el Real decreto 2060/1995.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno regional lamenta todos los inconvenientes que se puedan haber originado al alumnado y al profesorado de esta enseñanza, y se pone a su disposición para aclarar todas las dudas que puedan surgir a raíz de la autorización excepcional dictada por el Estado.