Como es tradición en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, muchos eran ayer los ilusionados y pocos fueron los agraciados. La suerte está ya echada, con un tercer premio que descargó con generosidad en Canarias, espolvoreado por distintas Islas y administraciones, y otros de menor cuantía que también se acordaron del Archipiélago. Además, "al menos dos décimos del Gordo viajaron a Canarias", según aseguró ayer en conversación telefónica José Martín, el lotero de Roquetas de Mar que vendió las series del 79.140, número agraciado con el primer premio en la localidad almeriense. En total, la lotería deja 2,6 millones en las Islas, de los cuales 1,8 corresponden a los premios vendidos en administraciones canarias y 800.000 a esos dos décimos del Gordo.

En total, las administraciones de la provincia de Las Palmas vendieron números premiados por un total de 864.000 euros entre terceros, cuartos y quintos premios, según datos aportados ayer por la delegación en Las Palmas de Loterías y Apuestas del Estado. El tercer premio, correspondiente al número 05.163, repartió 50.000 euros por cada décimo y sumó un total de 450.000 en la provincia, repartidos en nueve décimos. Administraciones de Las Palmas (San José de Álamo) y Puerto del Rosario, dieron dos premios cada uno. Los otros cinco terceros corresponden a, uno por cada administración: Puerto del Rosario (Centro Comercial Las Rotondas), Telde (Parque Comercial Alcampo) Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Vecindario.

El número 71.119 fue agraciado con el cuarto premio, al que corresponden 20.000 euros por décimo. En total, se vendieron 18 décimos. La administración teldense de Alcampo repartió cinco, por dos del CC Las Rotondas en Puerto del Rosario. Los otros corresponden a administraciones del CC Las Arenas, calle Málaga, calle Primero de Mayo, Hipercor Siete Palmas y calle Mariucha, todos ellos en Las Palmas de Gran Canaria. Otros se vendieron en Telde, Arrecife, La Oliva, Maspalomas, La Aldea y Vecindario. Así, suman 360.000 euros en la provincia de Las Palmas.

En esta provincia se vendieron cuatro quintos premios correspondientes al número 43.221 en Antigua, Pájara (Costa Calma), Las Palmas de Gran Canaria, y en el CC. Deilan (San Bartolomé, Lanzarote). Del número 00943 se vendieron otros tres décimos en Las Palmas (CC Siete Palmas), Moya y Telde (Alcampo). Finalmente, del 18.102 se vendieron dos: en Haría y de nuevo en el CC Deilan. Estos nueve premios, a 6.000 euros el décimo, arrojan un total de 54.000 euros.

Este año, en la provincia de Las Palmas se jugaron 31.905.460 euros, un 7,97% más que en 2014, por 44.587.000 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al Gordo, la gran afortunada fue ayer la localidad almeriense de Roquetas de Mar, que se convirtió en una gran fiesta regada con millones y champán. Andalucía fue la región más favorecida ayer por el azar de este sorteo señero. Dos de estos décimos viajaron a las Islas, aseguraba ayer el lotero José Martín, gran Rey Midas de la jornada. Además de Canarias, otros décimos habrían ido a Valencia, Barcelona y Madrid, así como posiblemente a turistas que han pasado por el municipio almeriense durante el verano. La administración número 2 de Roquetas del Mar (Almería), donde recayó íntegro el Gordo del Sorteo de Navidad de 2015 devolvió entre 30 y 40 series del número, un 15%-20%, según explicó el lotero José Martín.

Concretamente, Martín indicó que había despachado 113 series, lo que se traduce en 452 millones de euros. En ventanilla ha vendido un total de 346 décimos, mientras que alrededor de 800 décimos, 78 series, fueron retirados por el equipo directivo del IES Emilio Manzano de Laujar de Andarax para financiar un viaje de estudios a mediados de noviembre.

Lo cierto es que el número, dotado con 4.000.000 euros por serie, se hizo esperar más de tres horas desde el comienzo del sorteo en el Teatro Real de Madrid.

Las dos niñas que cantaron el primer premio a las 11.13 horas, Lorena y Nicol, de 13 y 10 años, respectivamente, habían tenido la intuición en la mañana de que iban a ser la protagonistas del día.

Los niños y niñas del Colegio San Ildefonso, oficiantes de la liturgia del sorteo, comenzaron a desgranar los premios sobre las 8.15 (hora canaria), una vez que se habían introducido las bolas en los bombos de rigor. Apenas cinco minutos después a alguno se le atragantó el café con leche, pues saltaba el segundo premio, madrugador y tempranero: El número 12.775, dotado con 1.250.000 euros a la serie, llevó la suerte sobre todo a Andalucía, ya que 139 de las 160 series se vendieron en las localidades sevillanas de Osuna y La Puebla de Cazalla.

La gasolinera tinerfeña

La gasolinera Chasnera de Granadilla, en Tenerife, está tocada por la suerte, localizada en medio de la autopista en Tenerife lleva tres años consecutivos repartiendo premios de Lotería de Navidad.

En 2013 y 2014 dos segundos premios y este año dos quintos y un cuarto en una serie que se vendió "prácticamente en una hora", explicó el dueño de esta empresa, José Miguel González.

Los dos quintos corresponden a los números 18.102 y 43.221 y el cuarto a 7.119 se han vendido con boleto electrónico.