Un retrato realizado por el francés Clément Burelle en el Festival Rendez-Vouz Chez Nous, en Uagadugú, Burkina Faso, ha resultado ganador de la sexta edición del Concurso Fotográfico Objetivo África, organizado por Casa África en torno a la fiesta en los contextos africanos. El jurado, compuesto por Cristina R. Court, del Laboratorio de Investigación del CAAM, y los fotógrafos Teresa Correa y Tato Gonçalves, decidió premiar esta imagen, titulada Embrujo africano. Arrugas, sonrisas grabadas por su conexión con el "goce universal", alegría y satisfacción plena, más allá de lo circunstancial y como elogio de lo vivido.

El segundo premio fue a parar a Julio Lorente Lobatón y su imagen titulada Kasumai, que muestra una escena de lucha senegalesa. El tercero, a Juan Luis Durán Guinot, con una imagen que inmortaliza el momento previo al salto del toro, una tradición de la tribu hammer en el valle del río Omo, en el sur de Etiopía. Finalmente, el jurado decidió otorgar una mención especial a Bailando al son de la música, de Lorette Datin, realizada también en Burkina Faso y protagonizada por unos niños senufo que danzan al ritmo de música tradicional.

Objetivo África premia desde hace seis años las fotografías que mejor dan a conocer los aspectos positivos del continente africano. En esta ocasión, participaron 152 fotógrafos procedentes de España, Francia, Italia, Mozambique, Zimbabue, Polonia, Portugal y Argentina, que presentaron 442 imágenes que muestran la realidad de la fiesta en el continente, desde el sur de Marruecos hasta el territorio zulú en Sudáfrica.

El concurso se abrió en esta ocasión a todas las celebraciones, desde las fiestas más tradicionales hasta las más contemporáneas; en el interior de un hogar, pero también las citas culturales más concurridas del continente. El primer premio está dotado con 600 euros, mientras que segundo y tercero reciben 200 euros.