La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pobreza y exclusión social

Cáritas atiende por primera vez a personas con estudios universitarios

La organización asiste a un millar de canarios sin hogar en Las Palmas en el primer semestre - También ayuda a 460 personas sin formación, entre ellos niños

José Domínguez, delegado de Cáritas, Gonzalo Marrero, director de la ONG y el obispo, Francisco Cases. YAIZA SOCORRO

La desigualdad cala cada vez más en la sociedad canaria. El director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero, reconoció ayer que por primera vez la organización ha atendido a personas universitarias en la provincia de Las Palmas. En concreto, durante el primer semestre de 2015 asistió a más de 270 universitarios, es decir, el 3,07% del total de las 8.873 personas que accedieron a las ayudas que pone a disposición la organización.

"A nivel de estudios aparece un fenómeno nuevo, el 3,07% de las personas que acuden actualmente a Cáritas tienen estudios universitarios. Ese fenómeno no lo habíamos tenido nunca", admitió Marrero que, acompañado por el obispo Francisco Cases, presentó ayer los datos de los primeros seis meses del año en los que se constata la desigualdad existente entre la población canaria.

En este período de tiempo la organización ha atendido a 1.019 personas sin hogar en Las Palmas que viven principalmente en grandes municipios. "Quien diga que en Las Palmas de Gran Canaria no hay personas sin hogar, miente", afirmó.

Marrero explicó que los servicios sociales y dos grandes organizaciones, como Cáritas y Cruz Roja, atienden sólo al 20% de las personas en exclusión social. Por tanto de cada 100 personas en situación de exclusión social hay 80 que se quedan fuera. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el caso de los sin techo, no sería desacertado sumarlos a los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y multiplicarlos por cinco para tener una idea real de lo que sucede en el Archipiélago.

Otro de los datos "preocupantes" para Cáritas es el número de personas que no saben leer ni escribir en la comunidad canaria. En estos seis meses la organización ha llegado a más de 460 personas analfabetas, entre las que se encuentran menores de edad. Una cifra que ha aumentado con respecto al pasado año, pasando de un 3 a un 5% del total de los beneficiados por las ayudas.

Desigualdad

"En Canarias se pensaba que ya no quedaban personas que no saben leer ni escribir, pero no es así. Nosotros prestamos atención a un número determinado, pero no creamos que son los únicos en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote porque sólo atendemos al 20% de las personas en exclusión social", alertó Marrero. El director de Cáritas Diocesanas de Canarias puntualizó que los datos de los distintos informes apuntan a que se está produciendo una ligera mejoría económica, sin embargo, la desigualdad social en los últimos cuatro años ha aumentado 11 puntos en Canarias, igual que la media nacional. "Por tanto la mejoría no está llegando a las personas y colectivos sociales que atienden las organizaciones no gubernamentales y concretamente Cáritas", apuntó. En la provincia de Las Palmas, durante el primer semestre de 2015, Cáritas ha atendido de forma directa a 8.873 personas y de forma indirecta a 27.506 (calculando que los hogares en situación de exclusión y vulnerabilidad están conformado por tres miembros). De estas personas, un 74,33% recibió alimentos, mientras que a un 56,71% se les facilitó asesoramiento o acompañamiento.

Compartir el artículo

stats