La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario realiza estos días a través del 012, 1.500 llamadas a mayores de 65 años que aún no se han vacunado frente a la gripe y de los que no consta teléfono móvil en su ficha personal para recordarles la importancia de hacerlo como medida para evitar complicaciones, ingresos hospitalarios e incluso muertes. A los mayores de 65 años con teléfono móvil ya se les envió un SMS para el mismo fin.

Con esta experiencia piloto se pretende mejorar la cobertura de la campaña de vacunación, que estará activa hasta el 31 de diciembre, entre la población de riesgo, insistiendo en el grupo de mayor edad.

Salud Pública recuerda que para afrontar esta temporada de gripe 2015-2016 se han adquirido , por un importe de 832.100 euros, 210.000 dosis de vacuna antigripal y 10.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.

Los estudios demuestran que la vacuna reduce las hospitalizaciones un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de mayores. A su vez, entre los internos en centros de mayores, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.

Las recomendaciones de vacunación antigripal aspiran a reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe. Van dirigidas a personas de mayor riesgo de complicaciones, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y a las que, por su ocupación, dan servicios esenciales en la comunidad.