La rutina es "el enemigo número uno" del sexo, y por eso los sexólogos recomiendan "cambiar el guión" para mantener el erotismo en estas fechas, ya sea el lugar o la vestimenta, y "negociar" mucho con la pareja sobre cuestiones como las cenas familiares para evitar conflictos.

El ocio es un aliado de las relaciones sexuales, y la Navidad es una época en la que muchas personas disponen de tiempo libre, por lo que es un elemento que favorece la sexualidad, declaró el presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica, Francisco Cabello.

De otro lado, los encuentros con la familia suelen dificultar las relaciones, "porque no queda tiempo, y segundo porque el contexto no facilita lo erótico", apuntó, y aunque las fiestas pueden ayudar en la sexualidad, no lo hacen las comidas copiosas ni los excesos en el alcohol.

Al igual que ocurre tras otros periodos vacacionales, después de las fiestas navideñas aumentan las consultas por problemas de pareja porque no se cumplen las expectativas que se tenían para esas fechas y, al haber compartido mucho tiempo, aparecen conflictos de comunicación. Ante la falta de deseo, o simplemente para mantener viva la llama, una de las recomendaciones es la "terapia de los guiones", que pasa por modificar la imagen, el atuendo o el lugar, y aquí se enmarcan las escapadas a otras ciudades.