La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Consejería se opone a una norma que ve deficiente e inoperativa

Sin prescripción del facultativo no se puede administrar oxitocina o inyectar vacunas El director de Salud Pública opina que quienes han redactado el real decreto desconocen cómo funcionan los hospitales y centros de salud

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mostró ayer su oposición al real decreto que niega a los enfermeros la posibilidad de recomendar medicamentos que no necesitan prescripción médica. El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, tachó ayer de "deficiente" e "inoperativa" la normativa que entró en vigor el pasado jueves.

"El real decreto es técnicamente deficiente, puesto que no sólo no da respuestas a las peticiones de los colectivos profesionales, sino que introduce procedimientos de difícil cumplimiento y que pueden llevar a algunos servicios a una situación absurda", expuso Redondas que puso como ejemplo un servicio hospitalario en el que haya enfermeros acreditados y enfermeros no acreditados que no puedan trabajar de la misma forma. "Es claramente inoperativa y técnicamente deficiente", subrayó el director de Salud Pública que dijo que quienes han redactado la norma desconocen la realidad que se vive en los centros de salud y en los servicios hospitalarios.

Para Redondas las reivindicaciones de los colegios de enfermerías son "justas" porque demandan que la legislación se actualice a lo que "realmente se vive en los centros sanitarios", ya que el colectivo de enfermeros ha ido incrementando sus conocimientos y habilidades y "esto no se había reflejado hasta el momento en ninguna normativa".

Sin embargo, el real decreto "no satisface esta necesidad" y "el ministerio se ha equivocado claramente". Por este motivo "nos vamos a oponer en las medidas de nuestras posibilidades a este real decreto, pero siempre dentro del marco al que nos obliga la ley. Pensamos que el ministerio ha obrado mal, que se ha equivocado y que los tiempos han sido pocos respetuosos. Han publicado el real decreto justo después de las elecciones y cuando el gobierno está en una situación de interinidad", concluyó.

Compartir el artículo

stats