La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorial de un viaje histórico

Fotografía de doña Sofía en la escuela Emperatriz Menen. JUAN CARLOS CASTRO

La visita de los Príncipes de España a Etiopía se prolongó durante ocho días, desde el cuatro al 11 de mayo de 1972. Su estancia combinó una agenda oficial en la primera parte del viaje por los lugares más simbólicos, con una agenda privada durante los últimos días, que se centró en la visita a diferentes Parques y Reservas Naturales.

Cuando los Príncipes desembarcan en el aeropuerto de Etiopía -don Juan Carlos con uniforme de General de Brigada del Ejército del Aire; Doña Sofía con abrigo azul marino y pamela blanca-, les reciben el Emperador Haile Selassie I, múltiples autoridades y la compañía de honores del Ejército, la Marina Imperial y la Fuerza Aérea.

Su residencia oficial durante su estancia fue el Palacio Imperial o del Jubileo, donde disfrutaron de una cena en el Comedor de Gala con todos los miembros de la Familia Imperial, la Corte, el Gobierno y otras autoridades etíopes. Al día siguiente, los Príncipes visitan la Catedral de la Trinidad, donde se celebra un solemne tedéum de acción de gracias con motivo del 31º aniversario de la entrada de Haile Selassie en Addis Abeba, tras la expulsión del ejército de ocupación italiano por parte de fuerzas expedicionarias británicas. El día seis, ambos visitan la sede de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), conocida como Africa Hall, donde departen con autoridades y escuchan los comentarios del artista etíope Afework Tekle sobre su obra en el mural del plenario.

Asimismo, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan también la Iglesia ortodoxa etíope, con el patriarca Abuna Theophilos; la Escuela de artesanía Emperatriz Menen, donde admiran los distintos objetos y tejidos elaborados a mano; y la Biblioteca del Instituto de Estudios etíopes en la Universidad Hailie Selassie I, en presencia de su Director Richard Pankhurst, entre otros lugares. Entre los múltiples titulares que plasmó ABC, la muestra exhibe un ejemplar que anuncia en su portada: "El viaje de los Príncipes abre un nuevo diálogo de España con el mundo africano".

Compartir el artículo

stats