La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo director del Auditorio cobrará un tercio menos que Acosta

La Fundación rebaja en 28.000 euros el salario anual del alto cargo

El nuevo director del Auditorio cobrará un tercio menos que Acosta

El próximo director general de la Fundación Canaria Teatro y Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria cobrará 70.000 euros anuales. Este importe, en bruto, será inferior en una tercera parte al de su predecesor, Luis Acosta, que cobraba 98.000 euros al año. Además, el nuevo responsable del Alfredo Kraus y el Pérez Galdós firmará un contrato de cinco años de duración en lugar del indefinido anterior. El patronato de la Fundación, formado por representantes del Ayuntamiento y el Cabildo, acordó estos términos ayer al aprobar las bases del concurso público del que saldrá el sustituto de Acosta.

El contrato de Luis Acosta como director general de la Fundación expira el día 28 de enero, momento en el que abandonará sus funciones, toda vez que la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, le comunicó el pasado 20 de octubre su destitución tras 15 años en el cargo. Acosta inició su andadura en esta tarea 1999 al sustituir a Antonio Castellano como responsable del Alfredo Kraus y hace dos se unió el Teatro Pérez Galdós al conjunto de sus responsabilidades. Junto a la salida de Acosta, se notificó también la baja de María Sánchez-Fernaud como subdirectora de Programación de la Fundación, por lo que también se aprobó ayer la convocatoria de un segundo concurso.

Las bases para el puesto de director general saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el día 4 de enero y se confía en que esté resuelto antes de que finalice el mes. Los patronos de la Fundación buscan un perfil profesional que junto a la titulación superior contenga al menos cinco años de experiencia en gestión de artes escénicas. Además, entre los requisitos se valorará el conocimiento en el diseño e impulso de programas educativos, culturales y divulgativos.

Una de las novedades del nuevo contrato está en la duración del mismo. Acosta contaba con un contrato indefinido y su destitución implica el pago irrevocable de una indemnización que equivale a dos anualidades. La nueva rúbrica de alta dirección se realizará por un por un plazo de cinco años y, además de la merma a nivel retributivo, cobrará una indemnización de un año en caso de ser destituido antes de finalizar el mismo. No varían los dos años de no concurrencia a un puesto similar al que está ahora obligado Luis Acosta.

El concurso para el puesto de Subdirección se publicará cuatro días después, el 8 de enero. Su contrato será de carácter laboral. Sin embargo, la Fundación ha decidido subir su retribución de 45.000 euros anuales a 55.000. Con este aumento se iguala la nómina al sueldo que recibe el Subdirector Comercial y de Congreso. Galván explicó ayer que si la Fundación entiende que las dos actividades principales son la congresal y la artística, "las dos deben estar al mismo nivel retributivo".

A pesar de que se planteó la posibilidad de limitar las responsabilidades de esta plaza con dos subdirectores -uno por espacio escénico- esto no se ha realizado finalmente para no producir un incremento en la plantilla. El coste de estas dos nóminas saldrá del presupuesto de la Fundación y, según Galván, no supone ninguna alteración ya que la rebaja en la retribución del director general costeará el aumento de la Subdirección.

La diferencia temporal entre el primer y el segundo concurso se ha planteado con la intención de resolver la plaza del nuevo director para que éste pueda participar en la selección del profesional que asuma la vacante de subdirección. Este segundo concursó estará resuelto en los primeros días del mes de febrero, según informó ayer Encarna Galván. La intención de las administraciones es que no se le imponga un profesional sin su conocimiento y aprobación.

En la reunión de ayer se aprobaron las bases para la adquisición de equipamiento básico audiovisual y que en ahora limita la contratación de los espectáculos canarios.

Compartir el artículo

stats