El Día de las Letras Canarias de 2016 estará dedicado a la figura de Pedro Lezcano Montalvo (Madrid 1920-Gran Canaria 2002), en especial reconocimiento "a su prestigioso trabajo como poeta, prosista y autor de teatro", según acordó ayer el Consejo de Gobierno regional. Lezcano fue propuesto por la Consejería regional de Turismo, Cultura y Deportes.

El programa de actividades previsto se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración. A partir de esa fecha, y a lo largo de todo el año, se celebrarán diversas actividades en torno a la figura de Lezcano, con la finalidad de que la obra y la vida de este autor, que en 1989 obtuvo el Premio Canarias de Literatura, sean ampliamente conocidas por los lectores en todas las islas. Dentro de las acciones a realizar se encuentran la celebración de un acto institucional en las islas capitalinas y las publicaciones de una antología literaria y una revista divulgativa. También habrá una exposición itinerante que visitará las siete islas y se elaborarán juegos didáctico-literarios en torno a los campos en los que se desarrolló la vida de este autor de personalidad poliédrica: literatura, ajedrez, teatro, política, micología, submarinismo, dibujo y naturaleza.

Pedro Lezcano Montalvo nació en Madrid (1920) y a los nueve años se trasladó con su familia a Gran Canaria, donde comenzó el bachillerato, que completó en Barcelona. Inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y acabó la especialidad de Filosofía pura en Madrid. Publico poemas en las revistas Garcilaso, Espadaña o La estafeta literaria, siginifcativas en el panorma lírico español que comenzaba a despejarse en la posguerra. Obtuvo el premio del Ateneo de Madrid por una obra de teatro, Desconfianza (1945), que lamentablemente no se representó ni editó.

Posteriormente, regresó a la Isla para ejercer como impresor, de cuya imprenta salieron diversas colecciones de poesía de escritores canarios de la época. Esta actividad la compaginó con la creación lírica, en clara disidencia con la dictadura franquista. Su presencia en la fundacional Antología cercada (1947), que prefigura la importante corriente de poesía social que luego se afirmará a nivel nacional, incardina a Lezcano en unas coordenadas estéticas a las que permanecería fiel, apenas con leves modulaciones, durante su amplia trayectoria.

Fue fundador, junto con su hermano Ricardo, del Teatro Insular de Cámara (1956-1968), que escenificó su cuadro poético La ruleta del sur. Su presencia es constante en las principales empresas culturales de las Islas junto a otros compañeros de la generación poética de la posguerra (Mensaje, Planas de poesía o Fablas), apoyó al grupo de Poesía Canaria Última y, tras la publicación de su poemario Consejo de paz (1965), fue sometido a un consejo de guerra, en una lamentable exhibición represiva del franquismo que acabó costando la cárcel al periodista Salvador Sagaseta .

En 1982 escribió uno de los poemas que definen su posición vital e ideológica, La maleta, publicado en el contexto histórico del ingreso de España en la OTAN. La preocupación social de Lezcano le llevó a vincularse con la política, como consejero y presidente del Cabildo grancanario y diputado del Parlamento de Canarias.

"Vemos como la sociedad cotiza a altos precios la pintura, habita el interior de la arquitectura, rememora la música hasta en sueños, en tanto la poesía ha quedado sola como la cenicienta de las artes, mustia de tanto contar sílabas en los desvanes el olvido", dejó escrito el poeta cuya obra se celebra y rescata el próximo Día de las Letras.