El enfrentamiento entre un nuevo Batman (Ben Affleck) y Superman (Henry Cavill) en El amanecer de la justicia es uno de los estrenos más esperados de un 2016 que viene cargado de franquicias, junto con los nuevos trabajos de grandes directores como Tarantino, Almodóvar o González Iñárritu.

El año comienza fuerte con el precalentamiento de los Oscar. Una de las favoritas es Spotlight, filme lleno de estrellas -Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams-, sobre la investigación periodística que destapó los abusos a menores en la Iglesia católica de Boston.

También Carol, de Todd Haynes, drama romántico homosexual con una siempre espléndida Cate Blanchett, y La chica danesa, con Eddie Redmayne en la piel de una transexual.

El renacido, con Leonardo DiCaprio, es la apuesta del ganador de los Oscar del año pasado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, aunque tendrá que vérselas con Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, con la comedia Ave César, de los hermanos Coen, o con Michael Fassbender en la piel de Steve Jobs.

Los superhéroes se harán esperar algo más, aunque ya en febrero abrirá fuego Deadpool. Ryan Reynolds se pondrá el traje de este mercenario inestable de Marvel y contará con un cameo del mismísimo Lobezno.

El Batman vs Superman, de Zack Snyder, se estrenará en España, de la mano de Warner, en marzo, con el morbo de ser la primera vez que los dos personajes más carismáticos de DC Comics compartan pantalla grande. A ellos se unirá Gal Gadot como Wonder Woman.

Disney contraatacará en mayo enfrentando a Iron Man (Robert Downey Jr.) con el Capitán América (Chris Evans) en Civil War en una lucha de seguridad frente a libertad que, temporalmente, se situará en el punto en que se quedó Vengadores: La Era de Ultrón. En ella, además, se espera ver por primera vez a Tom Holland con el traje de Spiderman.

La vuelta al ring de Stallone

El capítulo de sagas cuenta también con la vuelta al ring de Sylvester Stallone en Creed, la nueva película de Rocky; la penúltima entrega de Divergente o el regreso de Las Tortugas Ninja, mientras los amantes de los videojuegos tendrán marcado en rojo el 16 de junio, fecha del estreno de Warcraft.

Más adelante, entre julio y agosto, llegarán la nueva Independence Day, eso sí, sin Will Smith; Star Trek: Más Allá, con Idris Elba y Zoe Saldaña, y otra entrega del agente Bourne de Matt Damon.

Pero entre las más esperadas destaca El escuadrón suicida, cinta de David Ayer que reunirá a los grandes villanos de DC, y que contará con Jared Leto, Margot Robbie, Cara Delevingne o, esta vez sí, Will Smith.

Más allá del cómic, los cines acogerán el reencuentro en pantalla de Angelina Jolie y Brad Pitt en Frente al mar; lo nuevo de Jodie Foster, Money Monster, con Julia Roberts y George ­Clooney; el filme biográfico sobre Dalton Trumbo, protagonizado por Bryan Cranston, o Alicia a través del espejo, con Johnny Depp y Anne Hathaway.

En el terreno de la comedia también se extienden las franquicias. Bill Murray, que por otro lado hará las delicias de sus fans en Rock the kasbah, tendrá una aparición en Cazafantasmas 3. Pero hay más: Zoolander 2 -con el fichaje de Penélope Cruz-, una nueva Bridget Jones, que ahora querrá ser madre, o el regreso de la familia Portokalos en Mi gran boda griega 2.

Pedro Almodóvar estrenará el 18 de marzo su Julieta, compartida entre Emma Suárez y Adriana Ugarte, y siguiendo con Juan Antonio Bayona, que en octubre presentará su adaptación del cuento Un monstruo viene a verme, con Felicity Jones y Sigourney Weaver.

Desde Europa llegarán las triunfadoras del circuito de festivales, como la húngara Son of Saul o Juventud, de Paolo ­Sorrentino, junto con lo nuevo de Guy Ritchie, El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.