La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la botica a la receta electrónica, los 90 años del Colegio de Farmacéuticos

El colectivo celebra el aniversario con un acto conmemorativo

Concurrentes al acto de los farmacéuticos, ayer.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas celebró ayer su 90o aniversario manteniendo la esencia de cercanía con el ciudadano. A lo largo de estas nueve décadas las boticas han conservado su carácter social, pero también se han ido adaptando a los nue-vos tiempos con la implantación de la receta electrónica, con la oferta de otros servicios de valor añadido y con respuestas específicas para una población cada vez más envejecida.

Un 29 de diciembre de hace 90 años un grupo de farmacéuticos constituyó el colegio para defender la carrera profesional en la provincia de Las Palmas. "Queremos reconocer la labor de los farmacéuticos de las distintas juntas directivas. Queremos reconocer esta labor desinteresada que ha servido para que nuestra profesión tenga el reconocimiento y prestigio social que tiene hoy en día", alabó ayer Juan Ramón Santana, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, minutos antes de que comenzara el acto institucional en la Fundación Mapfre.

El de ayer fue un día de celebración para los farmacéuticos al que se sumó la firma de un acuerdo entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y los dos colegios profesionales provinciales. Mediante este convenio se regula la prestación farmacéutica de los residentes del Archipiélago en los próximos cuatro años.

"Supone un día histórico porque este acuerdo nos va a dar seguridad jurídica, una mejora en la prestación farmacéutica y vamos a contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud", explicó Santana. Entre las novedades de este acuerdo, que se firma diez años después del último, se encuentra la mejora de la prestación farmacéutica, ya que se incluye no sólo la dispensación de recetas (cómo regularlas, cómo dispensarlas y cuándo pagarlas), sino otros posibles servicios adicionales.

Estos servicios adicionales están relacionados con el uso adecuado de los medicamentos, la promoción de la salud o la prevención de ciertas enfermedades que irán desarrollando en los próximos cuatro años si ambas partes están de acuerdo.

En estas últimas nueve déca-das que ayer se festejaban ha habido importantes cambios en las oficinas de farmacias. Una de las más llamativas ha sido la implantación de la receta electrónica, pero también el cambio de mentalidad en cuando a la compra de genéricos.

Santana relaciona el aumento de la venta de genéricos con el estímulo de la prescripción por principio activo. No en vano, hasta hace poco España era uno de los países de la Unión Europea con más bajo índice de prescripción de genéricos (sobre un 12%), en cambio, en estos momentos asciende al 40%.

Pese a este incremento de cerca de un 30%, España está todavía alejada de las cifras de otros países europeos que rozan el 60% o el 65%, o de Estados Unidos con un 80% de venta de genéricos. "La venta ha ido subiendo, lo que ha significado un ahorro considerable para el sistema nacional de salud, pero también hay que buscar el equilibrio con las marcas, que son las que invierten en innovación y desarrollo de nuevas moléculas", aseveró Santana, que estuvo acompañado en el acto institucional por la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña; el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz; el director de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad, Bernardo Macías; y el secretario del Colegio de Las Palmas, Fernando Guerra.

Por su parte, la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña, aseguró ayer que en estas últimas décadas las farmacias españolas "en lo esencial" no han cambiado en nada. "Lo esencial es el trato con el paciente. La necesidad del paciente de tener un farmacéutico cercano que le aconseje en materia de medicamentos", señaló Carmen Peña.

"A veces el paciente sale de la consulta preocupado, nervioso y asustado porque no ha entendido lo que el propio médico le ha dicho. Entonces llega a la farmacia y ahí se le atiende, se le explica y se le quitan las preocupaciones con respecto a la medicación", añadió la presidenta de la federación que valoró la cercanía geográfica y de atención que distingue a las farmacias españolas de las europeas. "Más de dos millones y medio de personas entran todos los días por las farmacias españolas pidiendo consejo", puntualizó.

En cuanto a los medicamentos más vendidos por las boticas de la comunidad canaria, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas explicó que el grupo que más ha subido últimamente es el conformado por los antidepresivos y ansiolíticos, debido posiblemente a las consecuencias de la crisis económica, la incertidumbre e intranquilidad que ha creado. "Se ha disparado su prescripción, pero todo está bajo control médico, no hay problemas de salud", subrayó Juan Ramón Santana.

En relación al presupuesto de gasto farmacéutico, actualmente ronda los 450 millones de euros. "Los últimos años hemos tenido problemas por la falta de liquidez para hacer frente a las facturas de medicamentos. Pero tanto en el último ejercicio como en el que se acaba de aprobar ahora se ajusta bastante a la realidad", manifestó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats