El escritor canario-leonés Carlos Álvarez ha digitalizado a través de Una Hora Antes Editorial los seis primeros títulos de la obra de Antonio Rumeu de Armas, Canarias y el Atlántico. Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias, puesta a disposición de los lectores de manera gratuita para descargar esta Navidad.

Después de que más de 1.500 personas descargaran los tres primeros títulos con motivo del Día de Canarias, ya están disponibles también en formato epub con acceso libre La década 1569-1579, La década 1579-1589 y Las fortificaciones del Archipiélago. Así, seis de los 16 títulos que forman esta enciclopedia pueden descargarse en el enlace www.horaantes.com, gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, Parlamento de Canarias, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, y las empresas Tirma, Satocán y Grisaleña.

Esta versión digital de Canarias y el Atlántico. Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias está enriquecida mediante hiperenlaces a muchas de las referencias bibliográficas que aparecen en los pie de página de la obra original de Rumeu de Armas. Por tanto, se trata de una excelente oportunidad para obtener literatura e historia, que ya ha despertado el interés de numerosos lectores de todo el planeta, por lo que se trata de la iniciativa de divulgación histórica de nuestro Archipiélago en el contexto atlántico más importante que se ha realizado hasta la fecha. Y que gracias a las nuevas tecnologías se ha podido descargar en una treintena de países como EEUU, Alemania, México, Argentina, Francia, Colombia, Angola, Bélgica, Croacia, Madagascar, Marruecos, Puerto Rico, Portugal, Chile, Israel, Perú, Paraguay o Reino Unido.

Este trabajo pionero sobre la expansión de Europa a través del Atlántico y con Canarias en la diana de la disputa entre las potencias europeas como eje del encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo, resulta esencial para conocer la historiografía de las Islas. La última edición realizada en papel data de 1991, en cinco tomos encuadernados en tapa dura entelada que hacía especialmente costosa y ardua su distribución a nivel nacional e internacional, alcanzando un valor superior a los 700 euros en librerías.