La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve décadas en defensa de la salud

Las Casas Consistoriales muestran la historia del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas

La función de la farmacia se ha ido transformando a lo largo del tiempo, pero hubo una época en la que era un laboratorio donde se fabricaban las principales medicinas que necesitaban los ciudadanos.

Eso es precisamente lo que trata de demostrar la exposición 90 Aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas en las Casas Consistoriales que desde ayer y hasta el próximo 10 de enero puede visitarse en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Cualquiera que se acerque estos días podrá conocer desde cómo eran los aparatos de los años 40 para desinfectar instrumentos, hasta los primeros modelos de jeringuilla con los que los diabéticos se pinchaban la insulina. La exposición ofrece muestras de los botellones de decantación para hacer las diferentes mezclas, las balanzas de precisión de pesar los miligramos, la prensa para triturar compuestos medicinales, e incluye ejemplares de frascos de formulación magistral de productos químicos, tubos de ensayo, mecheros de alcohol, probetas, espátulas o libros de farmacología de la biblioteca.

Pero en la muestra también hay documentos tan importantes como el primer acta del propio colegio, el primer estatuto, la primera venta al público, el acto institucional del mismo y un collage con las imágenes todos los presidentes. Un vídeo recorre la historia de la farmacia y las diferentes sedes con todos los actos de este año.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, señaló durante la inauguración que el objetivo es "repasar un poco la historia de la farmacia con algunos instrumentos que teníamos recogidos en el Colegio de Farmacéuticos", para así conocer la labor de los farmacéuticos durante estos 90 años de ejercicio profesional. Santana, que acudió acompañado del teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste; el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña, añadió que son objetos que "estaban en la parte trasera de la farmacia cuando era una fábrica".

Javier Doreste señaló, por su parte, que el Ayuntamiento ha cedido con total disponibilidad este tipo de espacio para exposiciones del Colegio de Farmacéuticos "y esperamos seguir este tipo de colaboración". El teniente de alcalde recordó el papel social que estos profesionales han jugado en todos los ámbitos y como sirvieron de introducción de muchas ideas progresistas durante un momento histórico a través de un grupo de intelectuales que en casi todas los puntos de España se reunían en la botica. "A veces pienso que si las fuerzas vivas nunca intervinieron en ellos era por la información que manejaban sobre enfermedades venéreas y que el código deontológico que les impedía revelar", dijo.

Juan Ramón Santana recordó que el 29 de diciembre de 1925 quedó constituido el nuevo colegio profesional en Gran Canaria, y que la exposición acerca elementos poco conocidos. "Hoy es un día especial porque nos ha coincidido dos circunstancias", señaló. La primera es que se acababa de firmar con el Servicio Canario de Salud el concierto de los próximos 4 años que va a suponer la mejora de la salud de los ciudadanos "con la posibilidad de incorporar nuevos servicios a las farmacias", aseguró. Y el segundo era precisamente los 90 años de trabajo de los farmacéuticos durante todo este tiempo.

"Con esta exposición queremos que la sociedad pueda ver de primera mano utensilios y material con el que en la época antigua se realizaba el ejercicio profesional y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo", afirmó. En su opinión, el farmacéutico siempre ha estado al lado de la sociedad, "desde la época en la que los medicamentos se hacían en la farmacia hasta hoy en día en que viene industrializado y donde se da todo tipo de servicio más centrados en la persona y en su salud", comentó.

Según el presidente, muchos de los utensilios forman parte de la historia de la sanidad y destacó los aparatos que tenían que ver con la fabricación del medicamento como un cargador de cápsulas "que hoy prácticamente es imposible verlo en una farmacia y de donde se sacaba el principio activo". Santana recordó que algunos farmacéuticos de 90 años afirman que cuando ellos abrían las farmacias en sus estanterías no habían medicamentos. "Una de las máquinas que más usaban era la fábrica de hielo para bajarle la fiebre a los usuarios que llegaban de madrugada", apuntó. Y resulta curioso que un aparato sin un objetivo sanitario a priori, era el que más requerían numerosos usuarios", añadió.

La idea es que, tras las Casas Consistoriales, la exposición empiece a rotar por todos los municipios de la isla para rescatar esta historia todavía no muy conocida.

Compartir el artículo

stats