El Consejo de Ministros distinguió ayer con la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2015 a una treintena de artistas, escritores, músicos, actores, bailarinas, científicos, filólogos, gastrónomos, gestores culturales y un rejoneador, además de un arqueólogo, un filósofo y un payaso, a título póstumo.

Una lista muy variada de nombres reconocidos en cada una de sus especialidades, entre los que figuran sorpresas como el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos; el grupo musical Los Secretos, el actor Juan Moreno, conocido como Jean Reno, hijo de padres gaditanos, el Celler de Can Roca, o Loquillo.

Son, en total, 29 los elegidos en la última reunión del Consejo de Ministros de 2015, que reconocen así la labor de quienes, "han destacado de modo eminente en el campo de la creación, han prestado servicios señalados o fomentado notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional".

El mundo del cine se ha visto reconocido en las figuras de Sonia Grande (Oviedo, 1964), diseñadora de vestuario elegida por los mejores directores de cine, desde Pedro Almodóvar y Fernando Trueba a Woody Allen; el actor Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942), Goya en 2001 por La comunidad, de Álex de la Iglesia, y los mencionados Rebordinos y Reno.

El bel canto aporta también nombres excepcionales, como la soprano Ainhoa Arteta (Guipúzcoa, 1964), y el barítono de los bises en el Teatro Real Leo Nucci (Bolonia, Italia, 1942); el jazz, al batería y percusionista Enrique Llácer Soler Regolí (Alicante, 1934) y la clásica a la violinista Anne-Sophie Mutter (Alemania, 1963).

El pop también ha quedado representado con Los Secretos, el grupo de los 80 creado por los hermanos Urquijo, hoy integrado por Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería), y José María Sanz Beltrán, Loquillo (Barcelona, 1960).

Otros premiados en el mundo de la música son el guitarrista flamenco Vicente Amigo (Sevilla, 1967); el musicólogo Emilio Francisco Casares (León, 1943) creador del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), dedicado a la recuperación del patrimonio musical español, el cantante y poeta Alberto Cortez (Rancul, La Pampa, Argentina, 1940).