Ni uvas ni cotillón ni campanadas. Los primeros instantes del año para Juan Argentino Lapido y Virginia Mejías, residentes en Salud Alto, se vivieron en paritorio. Esperaban la llegada de su hijo desde el día 22 de diciembre, pero en lugar de llegar con el Gordo Aníbal vino al mundo en Año Nuevo. Cuatro minutos después de las doce de la noche, el pequeño se convertía en la mayor alegría de sus padres primerizos y, de paso, en el primer bebé del año 2016 en Canarias.

"De momento es bueno", decía ayer su madre mientras lo sostenía, tranquilo y ajeno a que en ese momento estaba siendo objeto de atención de las cámaras de televisión y fotógrafos en su habitación del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Su padre admitió que había pasado una noche "muy sufrida" aunque aclaró que "como cualquier parto".

Las idas y venidas al centro hospitalario se repitieron durante los días posteriores al cumplimiento de la gestación hasta que el pasado 31 de diciembre a las seis de la tarde Virginia ingresó en el HUC ya para dar a luz de forma definitiva "y pidiendo la epidural", afirmó. Mientras, Juan Argentino tuvo que hacer un par de llamadas, puesto que forma parte de un grupo de música que tenía prevista una actuación en la noche de Fin de Año. "Tengo un amigo que es más bien un hermano y me hizo el favor de cubrirme porque tenía algo más importante de lo que ocuparme", aseguraba el padre de Aníbal. "En vez de uvas tuvimos doce chutes de suero y una alegría inmensa", resumía mirando embelesado a los 3.740 gramos del pequeño.

Al margen del recuerdo, el hecho de que Aníbal sea el primer bebé del año lleva otra sorpresa. Si se suele decir que los niños viene con un pan bajo el brazo, en esta ocasión con los 2.000 euros con los que CaixaBank da la bienvenida al recién nacido. La entidad financiera abrirá una Libreta Estrella Megalibreta que contará con esa aportación con el fin de promocionar e incentivar el ahorro infantil y ayudar a las familias en la actual coyuntura económica.

Aníbal Lapido Mejías no fue el único bebé protagonista ayer, pues en cada hospital canario se esperaba el primer parto. Así, la siguiente fue una niña que nació en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria a las 02:04 de la madrugada. Unos 12 minutos después, el Hospital Doctor José Molina Orosa daba la bienvenida a un niño y casi las tres y media hacía lo propio el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil en Gran Canaria.

Además, otro nacimiento se convirtió en la comidilla en el HUC pero no por la hora de su nacimiento sino por el sitio. Su madre, de 38 años, dio a luz en una ambulancia medicalizada tras haberse puesto de parte en un garaje en La Laguna. El personal del Servicio de Urgencias encontró tan avanzado el parto que optó por asistirlo en el vehículo.