La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha admitido como miembro al Servicio Canario de la Salud (SCS), que se convierte así en el primer servicio sanitario español en formar parte de este organismo, según informó ayer el Gobierno regional.

La Consejería de Sanidad destacó, a través de un comunicado, que este hecho permite al SCS "subir al más alto nivel de calidad europea en materia de seguridad alimentaria".

Además, añade, le abre "la posibilidad de participar en el trabajo preparatorio de dictámenes científicos, asistencia científica y técnica, recopilación de datos e identificación de riesgos emergentes, consiguiendo financiación europea para realizar estos trabajos conjuntamente con las universidades de las islas". La admisión en la EFSA permitirá además la participación en proyectos internacionales sobre seguridad alimentaria "y atraer para Canarias fondos europeos con esta finalidad", señaló el director general de Salud Pública de Canarias, Ricardo Redondas.

La EFSA es el organismo encargado de la evaluación y la comunicación del riesgo en la UE en relación a la seguridad de los alimentos y piensos. Está financiada con el presupuesto comunitario que opera de forma separada de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los estados miembros y cubre la seguridad de alimentos y piensos, la nutrición, la sanidad y el bienestar animal y la protección de las plantas y sanidad vegetal.