La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Los enfermeros alertan de un colapso asistencial tras limitarse sus funciones

El sindicato Satse advierte de que los usuarios deben pasar antes por la consulta médica

Los enfermeros alertan de un colapso asistencial tras limitarse sus funciones

El paciente será el principal perjudicado por el real decreto que limita las funciones de los enfermeros. Así lo advierte el presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Francisco Domínguez, que alerta de que después de las navidades se empezará a ver las consecuencias de la normativa que ralentizará el funcionamiento de los centros de salud y de los hospitales.

El real decreto, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, establece que es necesaria una autorización por escrito del médico para dispensar medicamentos y material sanitario. Una exigencia que, según Satse, se traduce en más visitas a la consulta del médico que ya de por sí se encuentra bastante saturada. "El paciente va a tener que recorrer un camino muy largo para hacer las mismas cosas", advierte Domínguez.

Hasta ahora los enfermeros realizaban una serie de funciones de "forma alegal", pero a partir del 24 de diciembre prácticas como poner una pomada o una vacuna sin indicación médica es ir en contra de la normativa del Gobierno de España (PP). "Cuando pasen las navidades informaremos pormenorizadamente a todos los enfermeros y les aconsejaremos sobre que cualquier práctica que realicen esté previamente indicada por escrito", sostiene el presidente del sindicato que opina que el decreto fue publicado "a traición" en plenas vacaciones navideñas, por lo que todavía muchos profesionales desconocen su contenido.

Por ejemplo, según la normativa, un usuario que quiera vacunarse contra la gripe no podrá ir directamente a la consulta de enfermería de su centro de salud como hasta ahora, sino que tendrá que ir primero al médico para que éste se lo indique por escrito. Sólo así el enfermero estaría autorizado a inyectarle el suero.

Una nueva realidad que también ha sido criticada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (CC - PSOE) a través del director general de Salud Pública, Ricardo Redondas. "Es el ciudadano el que va a vacunarse, ya no es como antes que la vacuna la pone el médico. El ciudadano está informado y es el que decide usar un servicio que se pone a su disposición. Ya no es una indicación del médico", comenta Redondas sobre los avances en vacunación en estos últimos años.

Canarias, como otras comunidades autónomas, ha mostrado su rechazo a esta normativa que tacha de "deficiente" e "inoperativa". Incluso, regiones como Cantabria ha anunciado la interposición de un recurso ante la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Supremo en el que se solicita la suspensión cautelar del real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.

Compartir el artículo

stats