El papa Francisco protagonizó ayer un inédito videomensaje por internet para instar a los creyentes a rezar por un diálogo entre religiones y entre "quienes piensan distinto", que lleve a la paz y la justicia en el mundo. "La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes. Esto debería provocar un diálogo entre las religiones. No debemos dejar de orar por él y colaborar con quienes piensan distinto", dijo el pontífice en su lengua materna, el español.

Francisco subrayó que, a pesar del "abanico" de creencias que coexisten en el mundo, "todos somos hijos de Dios". Según dijo, "muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios o encuentran a Dios de diversa manera. En esta multitud, en este abanico de religiones hay una sola certeza que tenemos para todo: todos somos hijos de Dios". El papa argentino concluye el vídeo pidiendo la oración de los creyentes para que se consiga impulsar el diálogo entre religiones y alcanzar la paz. "Confío en vos para difundir mi petición de este mes. Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones conlleve frutos de paz y de justicia. Confío en tu oración", señaló.

La grabación, de minuto y medio de duración, cuenta con una cuidada puesta en escena y muestra al papa sentado frente a un escritorio y hablando directamente al espectador mientras sostiene un folio entre sus manos. Francisco habla de forma pausada, casi didáctica, y en español, aunque el vídeo ha sido subtitulado en otros diez idiomas para que llegue al mayor número de personas a través de internet, espacio calificado por el papa como "don de Dios" a pesar de sus riesgos.

También muestra distintos momentos de su pontificado que han estado vinculados con el tema del diálogo entre religiones, como su viaje a Tierra Santa en mayo de 2014 y su recordada visita al muro de las Lamentaciones. El mensaje se intercala en el vídeo con la presencia de otros líderes espirituales que manifiestan su creencia en "Dios" y en el "amor".