El servicio de asistencia jurídica a personal sanitario recibió en 2015 un total de 291 notificaciones por agresión en el ejercicio del trabajo, según informó este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Hasta mediados de diciembre un total de 291 profesionales comunicaron haber sufrido algún tipo de agresión durante el desempeño de su actividad laboral, de las que 222 fueron verbales, 30 físicas y 39 mixtas, según datos de la Dirección General de Recursos Humanos.

En un comunicado Sanidad señala que ha incorporado al convenio suscrito con el Consejo Canario de Colegios de Abogados la asistencia letrada en procedimientos abreviados y apelaciones.

De esta manera, los trabajadores de los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) que sufran agresiones calificadas de delito durante su jornada laboral podrán disponer de asistencia letrada gratuita en procedimientos abreviados y en los que interpongan recurso de apelación.

Así el SCS amplía la cobertura de este servicio a través del que ofrece a los trabajadores de las instituciones sanitarias que lo necesiten asesoramiento y orientación jurídica gratuita, en materia civil y penal, ya sea sobre los derechos y deberes que les asisten como de las posibilidades legales de actuación, así como asistencia letrada en los procedimientos judiciales que el trabajado decida interponer y en los iniciados de oficio por el Juzgado.

A estas prestaciones se añadirá a partir de este mes la asistencia letrada gratuita en procedimientos abreviados y en los que se interpongan recurso de apelación, en casos de agresiones calificadas como delito, lo que mejora la protección jurídica destinada a los profesionales de los centros asistenciales ante este tipo de situaciones.

El convenio a través del que se presta este servicio será renovado por una anualidad más, por acuerdo del último Consejo de Gobierno, y se financia íntegramente por el SCS.

El número de agresiones comunicadas desde el inicio de este servicio de asistencia jurídica ha sido de: 79 en 2006; 135 en 2007; 268 en 2008; 269 en 2009; 261 en 2010; 263 en 2011; 295 en 2012; 226 en 2013 y 244 en 2014.

El SCS dispone desde 2006 de un Plan de Prevención de las Agresiones a los Trabajadores, una de cuyas líneas de intervención es la formación e información en las distintas Gerencias para que los trabajadores aprendan a manejar situaciones de riesgo.

La formación impartida, de carácter presencial y con una duración de 8 a 10 horas, ha tenido como objetivo proporcionar a los profesionales un ámbito de reflexión y aprendizaje acerca de las habilidades comunicativas para prevenir y evitar situaciones difíciles o conflictivas con los usuarios en el entorno sanitario.