Canarias ha incrementado en un 22,5% los donantes de órganos respecto al año anterior para una tasa de 41,4 donantes por un millón de población, lo que supera la tasa nacional, que es del 39,7.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este martes en un comunicado de que estas cifras suponen el mejor resultado de los últimos años de donación de cadáver y un extraordinario incremento respecto al número de donantes del año anterior.

Asimismo, ha destacado que los hospitales públicos de referencia del Servicio Canario de la Salud han obtenido, durante el año 2015 un total de 199 órganos viables para el trasplante, lo que supone un incremento del 13% respecto al pasado año.

En los hospitales del Servicio Canario de la Salud se han realizado 163 trasplantes de órganos, cifra que también supera lo realizado el pasado año y se distribuye entre 123 de riñón, 7 de páncreas y 33 de hígado.

Por hospitales, se ha registrado un total de 74 trasplantes de riñón y 7 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 33 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 49 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo, durante 2015 se realizaron 14 de estas donaciones en Canarias.

El número de trasplantes renales realizados en 2015 ha ascendido a 123 lo que supone también el mejor resultado de los últimos cinco años, significando un incremento casi del 14% respecto a lo realizado en 2014.

Los 49 trasplantes renales realizados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil suponen un récord histórico para este centro hospitalario, que inició el programa de trasplantes en 2007.

La Consejería ha recordado que la tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal, por lo que es importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado.