Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, participarán en una expedición para estudiar de forma continua el flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en el volcán Taal, en Filipinas.

El Cabildo de Tenerife informó ayer de esta expedición, en la que el ITER colabora con el Instituto Nacional de Ciencias Geológicas de la Universidad de Filipinas en Diliman, gracias a un proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Con motivo de esta expedición se instalará en el volcán Taal una estación geoquímica permanente para registrar en modo continuo el flujo difuso de dióxido de carbono, tras la solicitud realizada por el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (Phivolcs) a la Aecid y al ITER en 2011.

La petición es consecuencia de los buenos resultados del programa de monitorización geoquímica sobre la emisión difusa de CO2 en la laguna cratérica del volcán Taal, desarrollado de forma trimestral por el equipo científico ITER-Phivolcs. El volcán Taal, a 50 kilómetros de Manila, entró en erupción violenta varias veces causando la pérdida de vidas humanas.