Un estudio realizado por la Universidad de Navarra ha confirmado la relación entre el consumo de yogur y la reducción del riesgo de sufrir sobrepeso y diabetes.

El exceso de peso es un problema importante en nuestra sociedad, particularmente en Canarias, ya que el porcentaje de obesos en los dos sexos ha crecido un 22% en la última década y con ello el de personas con diabetes, hipertensióm, apnea del sueño o colesterol. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Archipiélago lidera el ranking de lugares con mayor índice de obesidad mórbida del continente Europeo.

El estudio, publicado por la revista científica Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, señala que un alto consumo de yogur, al menos 7 unidades a la semana o uno al día, se asocia con un menor riesgo de sobrepeso u obesidad. Se puede hablar de una reducción de hasta el 20%.

Esta investigación evaluó los hábitos relativos al consumo de yogur de una muestra de 8.516 individuos durante 6,6 años. Ninguno de ellos tenía sobrepeso al comienzo, pero 1.860 desarrollaron sobrepeso o se habían vuelto obesos al final.