La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos en puzles asumen en la Isla el reto de unir cien mil piezas en 24 horas

La Casa Palacio del Cabildo acoge el encuentro de aficionados y matemáticos entre los días 29 y 31 - El desafío se complementará con talleres, charlas y juegos

Arístides Ramírez, Pedro Justo e Inmaculada de la Coba, ayer en la presentación.

A las 19.00 horas del 29 de enero se pondrá en marcha en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria el cronómetro que marcará el reto de ensamblar cien mil piezas de un total de cien puzles en el plazo de 24 horas. Para ello contarán con un grupo de expertos y matemáticos llegados de toda España, entre ellos los subcampeones europeos y los campeones españoles de puzles, individual y de grupo.

El evento, organizado por la Asociación Española de Puzles (Aepuzz) y la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, con la colaboración del Cabildo, fue presentado ayer por el consejero insular de Presidencia, Pedro Justo, el profesor de matemáticas Arístides Ramírez y la profesora de dibujo Inmaculada de la Coba, miembro de la Aepuzz. Los tres apuntaron que para realizar el desafío de momento hay unos 40 inscritos (aficionados, expertos y matemáticos) de diferentes co-munidades autónomas, aunque el plazo de inscripción del mismo, en www.aepuzz.es, permanecerá abierto hasta alcanzar un máximo de 60 participantes.

"Se trata de cien puzles de mil piezas cada uno, de temáticas variadas, aportados por la empresa Clementoni. Esta es la segunda ocasión que se realiza un encuentro de estas características en Canarias, el primero fue el pasado año en La Laguna y fue todo un éxito, ya que se logró el reto de hacer un puzle de 24.000 piezas en menos de 21 horas", informó Inmaculada De la Coba.

Además del desafío, que será retransmitido en directo en la página web del Cabildo las 24 horas ininterrumpidas, durante los días 29, 30 y 31 se llevará a cabo un programa paralelo de actividades concentradas en conferencias, exposiciones, comandos matemáticos, juegos... abiertas al público y dirigidas a poner en valor las bondades pedagógicas de los puzles. "La parte que complementa a este desafío es la parte matemática, porque desde hace años los matemáticos, sobre todo los que nos relacionamos con el mundo de la geometría, hemos visto en los puzles unas posibilidades enormes para desarrollar la visión espacial y aumentar los conocimientos geométricos", indicó el profesor Ramírez.

El evento comenzará el 29 de enero a las 17.00 horas, con la conferencia de Fernando Álvarez Ossorio titulada Los puzles, algo más que un juego. Paralelamente se inaugurará la exposición Puzles Matemáticos Educativos, compuesta por 200 obras, colección de los profesores José Antonio Rupérez y Manuel García Déniz, quienes también impartirán una charla taller el día 30 a las 12.00 horas sobre la utilidad en las aulas de los puzles matemáticos para divulgar conceptos geométricos y espaciales.

El día 30, entre las 17.00 y 18.00 horas, se llevará a cabo un taller de papiroflexia a cargo de un experto de 10 años, Marc Amador de la Coba, acompañado por profesores de Matemáticas. Posteriormente, se conocerá si se ha alcanzado el reto de ensamblar las cien mil piezas de puzles. Asimismo, el 30 y 31, se desarrollarán un conjunto de 60 juegos didácticos y motivadores en el tablado exterior del Cabildo, en la calle Pérez Galdós.

Compartir el artículo

stats