La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los celadores del Materno denuncian falta de personal para dar servicios

La escasez de plantilla afecta a los tres turnos del hospital

Los celadores del Materno denuncian falta de personal para dar servicios

Los celadores del Hospital Materno-Infantil denuncian que no pueden cubrir la totalidad de los servicios en ninguno de los turnos debido a la falta de personal. La Asamblea Siete Islas ha recogido las críticas de estos trabajadores en un escrito enviado recientemente al consejero de Sanidad, Jesús Morera, en el que le transmiten la "escandalosa y crítica situación" del hospital público grancanario.

La Asamblea Siete Islas, que vela por los trabajadores de los grupos C, D y E, manifiesta que con el número actual de celadores es imposible cubrir los servicios esenciales en el turno de mañana, mientras que en el turno de tarde y noche "la plantilla es temeraria" al no poder "garantizar la asistencia ni la seguridad de los pacientes y usuarios".

En opinión del portavoz de la asamblea, Octavio Sánchez, la situación es "tan alarmante que necesita una solución inmediata". Por ello ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad en la que se busque una solución a este "gravísimo problema" que "repercute diariamente en la asistencia de los pacientes".

La Asamblea Siete Islas delata que en el turno de noche del Hospital Materno-Infantil sólo hay dos celadores para atender a 213 camas y cualquier incidencia que pueda producirse durante ese periodo de tiempo. En concreto, por la noche hay dos turnos de 11 celadores repartidos entre Urgencias de Ginecología (tres celadores), Urgencias de Pediatría (dos), Quirófano (uno), encargado de turno (uno) y libranza por guardia (dos), mientras que para todo el área de hospitalización solamente hay dos celadores.

"Ante cualquier incidencia grave que pueda ocurrir en este hospital en el turno de tarde o de noche sería muy complicados solventarla con la mísera plantilla actual de celadores que hay", insiste Sánchez. "Sólo en el servicio de Neonatos hay más de 20 incubadoras, están los niños de Oncología Pediátrica, la Unidad de Medicina Intensiva... Es un hospital con unos pacientes muy complicados y la plantilla de celadores no está a la altura", añade.

En cuanto al turno de tarde, según los propios trabajadores, harían falta al menos nueve celadores más, mientras que el turno de mañana serían como mínimo 10 más los necesarios para ofrecer las oportunas garantías a los usuarios.

La Asamblea Siete Islas recuerda que en el turno de tarde hay que sumar las cientos de visitas de los familiares de los pacientes lo que genera "una inseguridad" en las plantas por la falta de celadores que conlleva "a menudo" robos al propio personal y a los pacientes, así como otras incidencias que "no se pueden permitir en un hospital público de estas características".

Por este y otros motivos relacionados con la situación de los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS), la Asamblea Siete Islas ha anunciado que baraja iniciar una serie de movilizaciones, como ralentizar los trabajos en los distintos servicios y, en última instancia, convocar una huelga que afectaría a los grupos C, D y E, que están integrados por más de 11.000 profesionales en todo el Archipiélago.

Entre los puntos más acuciantes se encuentra el incremento de las plantillas, el horario laboral de 35 horas, la carrera profesional de fijos e interinos, los descuentos por las bajas laborales, la unificación de criterios de la OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2007, así como las previsiones de la próxima OPE de 2016.

Compartir el artículo

stats