La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus de Excelencia multiplica por veinte su financiación en cinco años

El CEI de las universidades canarias recibe la máxima calificación internacional y finaliza 2015 con 90 millones de presupuesto, tras partir con 4,5 millones en 2010

El Campus de Excelencia multiplica por veinte su financiación en cinco años

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) de las dos Universidades públicas de Canarias ha logrado multiplicar por 20 su financiación en cinco años, finalizando 2015 con un presupuesto de 90 millones, tras partir en 2010 con 4,5 millones de euros.

Así lo indicaron ayer el presidente del Gobierno Autónomo, Fernando Clavijo, y los rectores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, José Regidor y Antonio Martinón, respectivamente, durante la presentación de los resultados del Campus Atlántico Tricontinental, en un acto en el que estuvieron acompañados por el director general de Universidades Ciro Gutiérrez y el presidente del Consejo Social de la ULPGC Ángel Tristán Pimienta.

Clavijo elogió la trayectoria del Campus de Excelencia Internacional canario de las dos universidades, que ha obtenido la calificación A, la máxima en este ámbito, tras ser evaluado por un comité de expertos internacionales, según notificó el Ministerio de Educación el pasado 11 de diciembre. "Los mayores centros de saber y los mayores generadores de conocimiento en Canarias los tenemos aquí hoy, representados, en los dos rectores Regidor y Martinón. Este reconocimiento que se le ha hecho al Campus de Excelencia canario viene a acreditar que no sólo son generadores de conocimiento sino que además son fiables", afirmó Clavijo.

El presidente del Gobierno Autónomo destacó el papel que tienen ambas universidades en la diversificación de la economía de Canarias, de cara a avanzar hacia un modelo basado en el conocimiento; y apuntó la necesidad de que tanto las instituciones públicas como privadas se impliquen en la transferencia de conocimiento al tejido productivo canario.

"No hay ninguna economía en el mundo que puede crecer de manera sostenida en el tiempo si no basa su estrategia de crecimiento en el conocimiento. El crecimiento es vital para generar empleo, y si hay empleo y crecimiento hay estado de bienestar. En Canarias, si queremos ir, a lo largo de los próximos años modificando esos equilibrios, tenemos que ir aprovechando nuestros dos mayores centros de saber que son las universidades canarias", apuntó el presidente tras recordar que el Archipiélago carece de empresas o tejido industrial con infraestructuras destinadas a la I+D+i. "Nuestras empresas tienen que saber que nuestras universidades tienen el conocimiento para resolver los problemas, no tienen que ir a buscarlos fuera", subrayó.

El rector de la ULPGC coincidió en que la alta calificación internacional concedida al CEI canario, "de la que sólo goza dos campus regionales, el de Canarias y Cataluña", así como la captación de fondos que convirtieron los 4,5 millones de euros iniciales en 90 millones, "es un hito" que no se había producido en el sistema canario. "Esto nos permite rendir cuentas a la sociedad canaria, que sepan que nuestros grupos de investigación son serios, competitivos y sobre todo fiables. Las universidades canarias llevamos el peso de la investigación y el desarrollo, y además somos fiables porque hemos sido capaces de sacar adelante este proyecto", indicó Regidor.

El rector de la ULPGC adelantó que los próximos pasos del campus de excelencia canario irán dirigidos a la captación de talento, y en este sentido, matizó que la financiación obtenida en este ámbito ha permitido la contratación de 400 investigadores universitarios de alto nivel.

El rector de La Laguna señaló la capacidad del CEI canario para materializar dos ideas a las que aspira el Archipiélago desde hace tiempo: convertir a Canarias en punto de encuentro de tres continentes, África, Europa y América Latina; y la necesidad de modificar el sistema económico, haciéndolo menos dependiente de los servicios y más vinculados al conocimiento científico y tecnológico. "Con el apoyo del Gobierno, el Parlamento, ayuntamientos, cabildos, sindicatos, empresas..., con este CEI empezamos a modificar nuestro sistema económico para hacerlo más competitivo".

Martinón informó que el Campus de Excelencia Internacional canario cuenta con 750.000 euros de financiación con fondos públicos para los ejercicios 2016 y 2017, de los cuales 250.000 euros proceden del Ministerio de Educación y 500.000 euros del Gobierno de Canarias. "Son cantidades modestas, pero nos va a permitir exhibir nuestro Campus de Excelencia de cara a que nuestros investigadores puedan conseguir más financiación".

Compartir el artículo

stats