Un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres con participación de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha alertado sobre la elevada concentración de bifenilos policlorados (PCB), un contaminante químico industrial organoclorado, en las poblaciones de cetáceos de aguas europeas.

El catedrático de Patología Animal y especialista en zifios del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC, Antonio Fernández, es el coautor junto a un grupo internacional de investigadores liderados por el doctor Paul Jepson, del Instituto de Zoología de Londres, de un artículo de investigación recogido por la prestigiosa revista Nature en su versión digital Nature.com (Scientific Reports).

En este trabajo de investigación se analiza la contaminación y su repercusión en la población de orcas y otros cetáceos y se concluye que los datos de contaminantes en varias especies de cetáceos y en orcas en aguas europeas, son de los más altos a nivel mundial y que los mismos podrían ser la causa de la disminución de la población y la imposibilidad de su recuperación. Asimismo, se ha detectado que los niveles de contaminación son más altos en España que en el Reino Unido.

La contaminación estudiada se refiere fundamentalmente a componentes químicos sintéticos usados en los artículos eléctricos, que ya fueron prohibidos en Estados Unidos en 1979 y en el Reino Unido en 1981, prohibición generalizada al resto de países europeos en 1987.

El grupo de científicos, del que ha formado parte el investigador de la ULPGC, realizaran el análisis de concentración de estos componentes químicos en más de mil biopsias realizadas en cetáceos europeos, destacando niveles de toxicidad superiores a la media de otros tóxicos en los mamíferos marinos. Las zonas de mayor concentración se localizan en el Mediterráneo Central, golfo de Cádiz y estrecho de Gibraltar.

La investigación está basada en estudios del tejido de alrededor de 1.081 cetáceos, entre ballenas, delfines y marsopas, y ha permitido establecer que, en Europa, las orcas (Orcinus orca), los delfines mulares (Tursiops truncatus) y los delfines listados (Stenella coeruleoalba) son las especies que tienen concentraciones más altas de PCB del planeta.