La epidemia de ébola en África occidental ha concluido después de que Guinea, Liberia y Sierra Leona superaran el periodo que garantiza que la transmisión del virus se ha interrumpido, pero el riesgo de que aparezcan nuevos casos obliga a la precaución y a mantener la vigilancia. Tras confirmar la buena noticia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó claro ayer que "el trabajo no está terminado" porque los tres países "afrontan un alto riesgo de pequeños brotes adicionales" de la grave enfermedad.

La epidemia que se declaró en marzo de 2014 -los primeros casos son de diciembre de 2013- registró 11.300 muertes y 28.500 casos, aunque los especialistas de la OMS reconocieron ayer que estas cifras pueden ser menores. La duración de la epidemia, de casi dos años, permitió realizar varios estudios y se comprobó que el virus del ébola puede permanecer "dormido" en el semen de los varones que sobrevivieron a la enfermedad, por periodos que puede llegar hasta los doce meses.

"El riesgo de la reintroducción de la infección está disminuyendo conforme el virus desaparece gradualmente de la población superviviente, pero creemos que puede haber más casos y que debemos estar preparados para ello", explicó el representante especial de la OMS para el control del ébola, Bruce Aylward.

Tres meses

Tras poner bajo control la enfermedad se registraron diez casos -cuatro en Liberia, tres en Guinea y tres en Sierra Leona- que no formaban parte del brote original. De las pruebas realizadas a una parte de los supervivientes se concluyó que el virus se mantiene latente hasta tres meses en la mitad de varones que habían sido infectados y hasta nueve meses en un 25 por ciento de ellos. A los tres meses de haber superado la enfermedad, la OMS ofrece una prueba de diagnóstico del semen, que repite después cada mes hasta que desaparece el virus.

El control de la propagación del ébola se consiguió con la atención de los enfermos en centros de tratamiento donde eran aislados, la introducción de pruebas de diagnóstico rápido y la vacunación en las comunidades afectadas. Esas vacunaciones eran parte de ensayos clínicos, donde la vacuna por la farmacéutica Merck demostró una fiabilidad del 90 por ciento, tal como aseguró a Efe el director de Gestión de Emergencia y Respuesta Humanitaria de la OMS, Rick Brennan.