La Sociedad Española de Informática de la Salud ha otorgado el Premio Nacional de Informática y Salud 2015 a la aplicación NefroConsultor, creada por especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y del Hospital Costa del Sol de Málaga. Este premio reconoce la contribución de organizaciones y profesionales al desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario.

Se trata del segundo galardón que recibe la aplicación NefroConsultor el primero fue el Premio Profesor Barea 2015 a la innovación-, una herramienta gratuita, dirigida a médicos de Atención Primaria y de otras especialidades, diseñada para ayudarles en el manejo del paciente nefrológico.

La doctora Elena Oliva, especialista del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y una de las creadoras de NefroConsultor, será la encargada de recoger este premio en el acto que tendrá lugar el próximo 21 de enero en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

NefroConsultor es el resultado del trabajo conjunto de un equipo de profesionales médicos especialistas en Nefrología del Servicio Canario de la Salud y del Servicio Andaluz de Salud que, tras años de asistencia sanitaria y estudio, han decidido crear una herramienta para su uso en el ámbito asistencial, tanto hospitalario como extrahospitalario. Permite conocer la situación, desde el punto de vista renal, de un paciente, si tiene enfermedad renal crónica o no, el grado de esta, e indica si el paciente deber ser seguido por su médico de Atención Primaria o remitido al especialista en Nefrología, además de hacer una serie de recomendaciones para el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica.