La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado los trámites para presentar ante el Tribunal Supremo un recurso para que anule el Real Decreto de prescripción en el ámbito de la enfermería. Así, este departamento en los próximos días llevará al Consejo de Gobierno esta iniciativa para su estudio y aprobación, por entender que se trata de una norma de imposible cumplimiento y que vulnera el derecho a la protección de la salud de la ciudadanía.

El pasado 23 de diciembre de 2015 el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

En relación con la aplicación del citado Real Decreto, y al objeto de garantizar la adecuada prestación de la actividad asistencial, la Consejería de Sanidad se ha posicionado, desde el primer momento, radicalmente en contra de la regulación que establece esta normativa. Además, tras la publicación en el BOE del citado Real Decreto, la Consejería solicitó al Ministerio de Sanidad la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar este asunto.

Desde la Consejería de Sanidad, en defensa del derecho de protección de la salud de la ciudadanía, se espera que impere entre los profesionales de la salud la sensatez y el sentido común, de modo que no lleguen a adoptarse actitudes ni llevarse a cabo acciones que pongan en peligro ese derecho, que puedan poner en riesgo el trabajo en equipo o que generen conflictos entre los distintos colectivos profesionales. En esta línea se recuerda que el trabajo conjunto y la colaboración entre profesionales en el ámbito sanitario es básico para ofrecer una asistencia de calidad.