La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Embarazos 'online' a domicilio

Los centros de reproducción asistida alertan de la proliferación de las autoinseminaciones caseras P Los especialistas advierten de que las muestras no cumplen con las garantías exigidas

Una técnico analiza una muestra de semen en el centro IVI de Las Palmas. YAIZA SOCORRO

Las mujeres que deciden someterse a una inseminación con semen de donante han aumentado notablemente en el último lustro. El perfil es el de una mujer sin pareja, de unos 35 años de edad, que no quiere esperar más para convertirse en madre. Hasta ahora, la inseminación artificial en un centro homologado de reproducción asistida y bajo control médico era la principal alternativa, pero recientemente se ha empezado a popularizar la inseminación casera, una técnica no medicalizada y menos costosa.

La autoinseminación, en la que el semen se compra normalmente por internet, no es elegida exclusivamente por cuestiones económicas (puede costar la mitad que en un centro homologado), sino también porque permite elegir las características del donante. Es decir, puede decidir cómo va a ser el padre de su bebé, algo prohibido por la Ley Española de Reproducción Asistida.

Una de las compañías líderes en venta online de semen es la danesa Cryos International, que calcula que entre 500 y un millar de españolas se han quedado embarazadas gracias a su servicio de autoinseminación a domicilio y unas 45.000 en todo el mundo.

El proceso es sencillo. La mujer rellena un formulario con el perfil deseado del donante, señala el momento de ovulación y desembolsa entre 400 y 800 euros. Unos días después una muestra para una única inseminación congelada en un tanque de nitrógeno líquido, o en una caja de hielo llega a su domicilio, junto a unas instrucciones y un kit para que la mujer pueda autofecundarse.

Los centros de reproducción canarios alertan sobre los riesgos e irregularidades de esta práctica que carece de control médico. "Los riesgos son numerosos. La ley española establece que cualquier tipo de técnica de reproducción debe ser realizada en un centro especializado. Por internet no hay control de la muestra. Es un riesgo porque esa muestra puede venir contaminada. No sabes cómo está, no sabes qué es lo que te están vendiendo porque no tienes un microscopio en casa para valorarla", alerta Sonsoles Rodríguez, embrióloga de Instituto Canario de Infertilidad (ICI).

Someterse a una inseminación artificial de donante en Canarias tiene un coste aproximado de 1.000 euros, mientras que una inseminación casera puede costar la mitad. Los especialistas creen que ahí puede estar el principal motivo de la elección, aunque advierten de que es una práctica arriesgada y que no garantiza el embarazo, ya que las inseminaciones en casa funcionan en uno de cada 15 o 20 casos.

La embrióloga del ICI hace hincapié en que una mujer que quiera quedarse embarazada debe acudir al centro especializado a una consulta y realizarse un estudio hormonal para conocer su situación. "El estudio es importante porque a lo mejor esta mujer tiene una baja reserva ovárica y no se va a poder quedar embarazada aunque se insemine", señala Rodríguez. Asimismo, la embrióloga expone que en el centro médico se elige el día más fértil de la mujer, se estimula si es necesario la producción ovárica para que tenga más éxito la intervención y se introduce el semen de forma guiada porque el útero de las mujeres no es estándar.

Compartir el artículo

stats